lunes, 13 de febrero de 2012

Por San Blas, la cigueña... no verás


Ciudad Real, 13 feb (EFEverd).- La ola de frío polar que sufre España en las últimas semanas está afectando al retorno a la Península Ibérica de algunas poblaciones de aves migratorias que pasan el invierno en el continente africano, entre ellas, la cigüeña blanca (Ciconia ciconia).
ESPAÑA-CIGÜEÑAS-MIGRACIONESPALENCIA.- Foto de archivo de Una pareja de cigüeñas sobre un nido nevado en el norte de Palencia. EFE/Bragimo
El refrán que asegura "para San Blas, la cigüeña verás, pero, si no la vieres, año de nieves" se está cumpliendo y en muchos lugares, como en la provincia de Ciudad Real, se echa de menos la figura de esta emblemática ave en campanarios de iglesias, en chimeneas o grandes árboles donde suelen colocar sus nidos. 
José Manuel Hernández, de la Sociedad Española de Ornitología (SEO-BirdLife) y autor del censo de cigüeña blanca en la provincia de Ciudad Real, ha explicado a Efe que la ola de frío está motivando en gran medida que la llegada de la cigüeña blanca se esté retrasando con respecto a otros años. 
En cualquier caso, ha indicado, "aunque no han llegado todas, muchas otras han volado ya desde el continente africano a España", lo que ocurre, ha explicado, "es que con el frío el ciclo reproductivo se retrasa y por lo tanto, las cigüeñas aún no se suben a los nidos para criar y se las ve menos". 
El ornitólogo ha asegurado que la cigüeña retrasará las tareas de cría aún un tiempo si el frío persiste, como mecanismo para evitar comprometer el desarrollo de los huevos durante el proceso de incubación. 
Hernández ha significado la capacidad que tienen estas aves para "predecir el clima" y actuar en consecuencia de las condiciones climatológicas que se vayan a dar durante un determinado tiempo.
Asimismo, ha puesto de manifiesto la relación que tiene la cigüeña blanca con el hombre, con el que viene conviviendo desde siempre, lo que motiva que cuando no está presente, "acabe echándose de menos". 
El último censo de cigüeña blanca en la provincia de Ciudad Real cifra en 1.700 parejas la población de esta especie en este territorio, una cifra que se ha consolidado en los últimos años y que ha superado el declive histórico de los años ochenta en las que se llegó a registrar, tan solo, 224 parejas de cigüeña blanca en la provincia. 
Hernández ha señalado que los datos históricos recogen la tendencia al alza de esta población que en 1948 registraba 610 parejas, en 1957 se contabilizaron 544 parejas y en 1974 se estimaron en 444 parejas. 
En la actualidad los datos que está recopilando estiman que la población podría estar bajando "ligeramente", algo que, ha explicado "es lógico porque "las poblaciones crecen hasta cierto punto" y, por el hecho, "de que en el caso de la provincia de Ciudad Real han disminuido sus recursos alimenticios". 
En este sentido, ha indicado que el cierre de los vertederos, que se habían convertido en un lugar de alimentación para estas aves, lógicamente, "tendrá influencia en los próximos datos que se obtengan de los censos". 
La cigüeña blanca es un gran ave que alcanza los 100-110 centímetros de longitud que se alimenta fundamental de pequeños anfibios, insectos, ratones y otros pequeños animales, aunque, también encuentran una gran fuente de alimento en los residuos que hallan en los vertederos. 
La cigüeña blanca recorre en los periodos migratorios unos 3.000 kilómetros hasta alcanzar el río Níger, en Mali, aunque algunas llegan incluso hasta localizaciones que se encuentran a más de 8.000 kilómetros de sus áreas de cría, como es el caso de Sudáfrica. EFE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario