domingo, 5 de febrero de 2012

Un proyecto de ecoturismo promueve el centro de primates de Coopera en Congo

Autor:Ana Lumbreras

Logroño, 5 feb (EFEVerde).- Una ONG española ha iniciado un proyecto de ecoturismo que pondrá en valor, desde el punto de vista turístico y medioambiental, el centro de rehabilitación de primates que gestiona en la zona congoleña de Lwirio, que también se considera un centro de decomisos del tráfico ilegal de especies.
El director de la ONG riojana Coopera, David Chimeno, ha explicado a Efe que este proyecto, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, "no busca solo la promoción turística, sino también mejorar el conocimiento y la conciencia medioambiental que los propios congoleses tienen de su riqueza natural".
"En un país como Congo, uno de los más pobres del mundo pero más rico en recursos naturales, el ecoturismo puede resultar clave para lograr su conservación", ha asegurado y cree que, al mismo tiempo, puede generar ingresos para la población circundante, condición "ineludible" para que un proyecto de conservación sea viable.
El proyecto se denomina "Mejora del conocimiento de la sociedad congoleña, extranjeros residentes y turistas internacionales sobre el Patrimonio Natural y Cultural de la República Democrática de Congo a través de un Programa Parcial de Ecoturismo en el Territorio de Kabare" y se enmarca en el programa de conservación comunitario que Coopera desarrolla en Lwiro desde 2006.
Chimeno ha añadido que el proyecto se sustenta en dos atracciones turísticas principales, como el programa de turismo educativo, que ya se realiza en la zona; y el centro de rehabilitación de primates.
Uno de los puntos fuertes del proyecto es su localización geográfica, ya que se trata de fortalecer las infraestructuras y la capacitación de los operadores del turismo incipiente en los alrededores del Kahuzi-Biega, Parque Nacional declarado Patrimonio de la Humanidad y uno de los más importantes de esta zona, que ha sido "castigado" por muchos años de guerra, ha dicho.
El programa de turismo educativo contempla un circuito por el centro integral de educación de Lwiro, puesto en marcha por Coopera y que actualmente funciona de forma autónoma.
El circuito para los turistas permite conocer la sala de arte, que exhibe la silla del rey Leopoldo II con la que se paseaba por Congo a hombros de los esclavos; el jardín botánico, la sala de biodiversidad, el laboratorio de herpetología -reptiles y anfibios- y una casa de huéspedes que conserva la decoración de madera de la época colonial.
También se puede acceder a la biblioteca, "de gran belleza estética y en la que se conservan incunables, a pesar de la guerra y los conflictos armados que se han sucedido en el lugar", ha añadido.
En relación al centro de rehabilitación de primates de Lwiro, situado en las faldas del Parque Nacional Kahuzi-Biega, ha dicho que acoge fauna autóctona del país decomisada por las autoridades congoleñas procedente del tráfico ilegal de especies.
"Su presencia en la zona permite fomentar la concienciación medioambiental y la protección de especies entre los visitantes y turistas", ha dicho el director de Coopera.
Este centro, que acoge a más de un centenar de chimpancés, monos y otras especies de primates, ofrece empleo estable a treinta cuidadores, que, según Chimeno, con su salario mantienen a sus familias con una media de ocho hijos cada una y genera una actividad económica indirecta en la zona por las compras que Coopera realiza en los mercados locales.
Entre los planes futuros de este centro, considerado como un "santuario" de primates, figura lograr la reintroducción de estos animales en su hábitat natural, tras una fase de semilibertad.
Chimeno se ha referido a que el entorno de Lwiro, cerca de las fronteras de Ruanda y Burundi, es un punto de destino de visitantes, turistas en su mayoría, y cada vez son más los touroperadores del este de África que acuden a la zona para incluirlo en sus circuitos, con el atractivo de poder observar a una familia de gorilas.
Ha recordado que el Parque Nacional de Kahuzi-Biega es el refugio de la especie única en el mundo de gorila de Graueri o gorila del Este, de los que sólo quedan unos 250 individuos, y también acoge 19 especies incluidas en la lista roja de la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza. EFE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario