domingo, 12 de febrero de 2012

"Geovilluercas",

Villuercas-Ibores, un geoparque que te hace sentir "algo más que un turista"

Cáceres, 12 feb (EFEverde).- El nuevo coordinador del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, José María Barrera, ha asegurado, en una entrevista con Efe, que este espacio es un nuevo modelo de turismo rural en el que el visitante siente que es "algo más que un turista" y se adentra en sus comarcas como un "aprendiz de la naturaleza".


José María Barrera acaba de ser nombrado coordinador del geoparque extremeño, una marca de calidad auspiciada por la Unesco a la que solo pertenece un selecto grupo de 80 espacios en el mundo, y que mueve entre 2 y 3 millones de turistas al año en Europa.

En declaraciones a Efe, Barrera ha explicado que el geoparque sitúa a Extremadura dentro del concepto de turismo promovido desde la marca Turespaña, que vende el país como un destino de naturaleza en el que se viven experiencias "únicas".

Aportar respuestas

Según ha dicho, el parque no nace para satisfacer la curiosidad de un científico, sino para aportar respuestas a aquellas personas "neófitas" a las que les interesa la ciencia, pero que no tienen por qué ser expertos en la materia.

En Villuercas se documentan medio centenar de espacios en los que el visitante encuentra respuestas sobre el origen de la vida animal en la tierra, conoce de manera didáctica el origen de una falla geológica o descubre materiales desde el Cámbrico al Carbonífero, con una antigüedad de entre 570 y 260 millones de años.

Fósiles del Precámbrico

A este entorno tampoco le faltan atractivos geológicos, con fósiles como la "cloudina carinata", el primer animal de los mares del Precámbrico.

Según recuerda Barrera, se trata de un fósil que solo está documentado en Extremadura, Namibia y China, y que explica las características de los océanos en el cuando se generó la "explosión biótoca" y se multiplicó la vida animal.

El visitante puede disfrutar también del relieve "apalachense", compuesto por valles y sierras que se asemejan a los montes Apalaches de Norteamérica, mientras se adentra en terrenos sedimentarios milenarios, las "rañas" y descubre en ellos las loreras, reliquias de antiguos bosques de la era Terciaria.

También se conservan además ejemplares endógenos de pequeñas plantas carnívoras.

El carnaval de las ánimas

Barrera recomienda al visitante que haga coincidir sus visitas con las fiestas populares de los municipios de la zona, en los que encontrará rituales y costumbres milenarias como el "Carnaval de las Ánimas", que en los próximos días se celebrará en Villar del Pedroso, y en donde el viajero encontrará algo que "jamás ha vivido", ha apuntado.

El objetivo es, según señala, aportar a este entorno cacereño un "nombre propio", como ya ocurre con las localizaciones del Pirineo leridano o la Costa del Sol.

Barrera ha reconocido que su responsabilidad al frente del geoparque es uno de los proyectos "más importantes" de su vida, y en el que "más grado de consenso y apoyo" ha encontrado entre administraciones, asociaciones y la propia comunidad universitaria.

En este sentido, se ha referido a la marca "Geovilluercas", que agrupa a casi un centenar de empresas y colectivos de la zona, junto a la presencia de un proyecto educativo impulsado desde las escuelas y la Universidad de Extremadura.

En estos momentos, existe una variada oferta de productos turísticos y empresas que ofrecen alojamientos y actividades en el geoparque, aunque la asignatura pendiente es fortalecer las relaciones de estos empresarios con mayoristas y tour operadores, para acercarlos "mucho más" con la demanda, y no solo con la oferta, ha explicado Barrera. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario