Reforestación zona afectada por incendio alerta de seca bosque mediterráneo
Berrocal (Huelva), 12 feb (EFE).- Un centenar de personas ha participado en las labores de reforestación de la zona afectada por el incendio que arrasó 27.340 hectáreas en Huelva y Sevilla en 2004, labores que han servido para llamar la atención sobre el proceso de seca que sufre el bosque mediterráneo.
Los participantes en la actividad fueron citados en el denominado monte de los voluntarios, situado en zona limítrofe entre Berrocal y El Madroño, en una cita organizada por Ecologistas en Acción de Huelva y Sevilla, dentro de la campaña "Un andaluz, un árbol", con el fin de seguir con las labores de reforestación en la zona destruida por el incendio.
El portavoz de Ecologistas en Acción, Juan Romero, ha explicado en un comunicado que este tipo de actos son importantes para alertar "sobre la necesidad de proteger y cuidar el bosque mediterráneo como fuente de riqueza, empleo y vida frente a la crisis económica".
Ha defendido que la vida rural, la cultura popular, así como la biodiversidad "necesitan de los bosques y por ello acciones de reforestación como las realizadas en esta zona son claves para el desarrollo rural".
Además, ha criticado "la desordenada proliferación de cultivos de eucaliptos ante la complicidadad de la administración responsable incapaz de planificar dichos cultivos e impedir los graves impactos que generan".
Por último, ha reclamado la investigación urgente y soluciones ante la seca que desde hace años está acabando con encinas y alcornoques, dos de las especies más representativas y valiosas del bosque mediterráneo, para invitar "a comprobar los resultados positivos de las reforestaciones realizadas, evidenciados en la presencia y desarrollo de numerosos ejemplares jóvenes de las especies plantadas". EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario