martes, 7 de febrero de 2012

¿Podría un volcán artificial enfriar el planeta por el oscurecimiento del sol?

Primer gran estudio de viabilidad de escala planetaria que la gestión de la radiación solar llega a la conclusión que es una opción potencialmente rentable
A la salida del sol (en Texas)
Oscurecimiento del Sol por la ingeniería de los efectos de un volcán artificial es una opción viable y potencialmente rentable para reducir las temperaturas en la Tierra, un informe. Foto: AP


Oscurecimiento del Sol por la ingeniería de los efectos de un volcán artificial es una opción viable y potencialmente rentable para reducir las temperaturas de la Tierra, el primer gran estudio de la viabilidad de la gestión a escala planetaria que la radiación solar (SRM) llega a la conclusión.

Los autores, EE.UU. compañía aeroespacial Aurora Flight Sciences, tenga en cuenta el reto de levantar y la liberación de 1-5m toneladas anuales de dióxido de azufre a las altitudes que se acercan 100,000 piesEsto crearía las partículas de sulfato en el aire y proporcionan una sombra parcial a los rayos del sol, lo que podría reducir las temperaturas de 1-2C. Sin embargo, no se intenta cuantificar los posibles beneficios o los riesgos involucrados en la probable alteración del los patrones climáticos en la tierra.

La forma más fácil, pero con mucho, el más caro, para el lanzamiento de grandes cantidades de dióxido de azufre en la atmósfera superior sería a través de baterías de 16 pulgadas, armas navales, dice el informe.Pero para levantar 5 millones de toneladas de partículas de un año 100.000 pies en la estratosfera podrían necesitar inyecciones 70 millones de armas de fuego de un año y podría costar unos $ 700 mil millones al año astronómico. Más de 20 años, considerado por muchos científicos el mínimo necesario para tener un efecto duradero en la tierra, esto sería más que África y la India juntas ganar en un año.

En cambio, los autores consideran una forma mucho menos costosa pero técnicamente más difíciles de levantar y dispersar 1-5m de toneladas de partículas de azufre de alrededor de 100.000 pies Esto sería para diseñar y construir una flota de enormes dirigibles de helio, con un costo de $ 8-10 mil millones al año para funcionar, con cada dirigible cuesta posiblemente 500 millones de dólares. Sin embargo, la tecnología de las aeronaves que operan a esta altura no se desarrolla.

El estudio, encargado por la Universidad de Calgary en Canadá, fue publicado hace 15 meses, pero ha recibido poca atención hasta ahora.Sin embargo, se muestra cómo los defensores de SRM avanzadas están en sus intentos de persuadir a los gobiernos a conceder licencias experimentos a gran escala.

Fue administrado por el líder científico de la Universidad de Harvard geoenegineering David Keith, uno de los dos administradores de Bill Gates Fondo para el Clima y la Investigación Innovadora de la Energía (cionario) , que contribuyó con $ 100.000 para el estudio.

Con mucho, la forma más eficaz para elevar el azufre, el estudio concluye, sería la de adaptar o crear, una flota de aviones Boeing 747.Sobre 14 de estos planos de trabajo durante todo el día desde las bases en o cerca del ecuador, podría costar alrededor de $ 8 mil millones al año.

El estudio apoya la opinión de los científicos que sostienen que más experimentos deben hacerse en la geoingeniería para preparar un "plan B" si los políticos y la industria no logran encontrar una manera de reducir las emisiones en conversaciones sobre el clima.

"La principal conclusión a extraer de este estudio de viabilidad y el costo es que la geoingeniería es viable desde el punto de vista de ingeniería y los costos son comparables a las cantidades gastadas con regularidad en grandes proyectos de ingeniería y operaciones aeroespaciales.

"Las operaciones de aviones de geoingeniería son comparables a las operaciones anuales de una pequeña línea aérea, y se ven empequeñecidas ser las operaciones de una aerolínea grande como FedEx o Southwest", dice el estudio.

Los críticos de los intentos políticos para reducir las emisiones han sostenido durante mucho tiempo que costaría cientos de miles de millones de dólares de inversión en energía baja en carbono para lograr los mismos resultados.

Hasta la fecha, la incertidumbre y el riesgo inherente a gran escala de gestión de la radiación solar no se han cuantificado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario