Narbona: "La moratoria renovable supondrá la pérdida de muchos empleos"
Madrid, 13 feb (EFE).- La diputada socialista y ex ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha confiado hoy en que el Gobierno "modifique" su planteamiento inicial respecto a las energías renovables, ya que de no hacerlo, la supresión de primas a nuevas instalaciones "dará lugar a la pérdida de muchos empleos".
Así se ha pronunciado Narbona durante la presentación en Casa de América del informe elaborado por el Panel de Sostenibilidad Mundial de Naciones Unidas, del que es coautora junto con otros 21 altos representantes, entre ellos algunos primeros ministros, quienes subrayan que las renovables son la solución para garantizar el acceso universal a la energía.
La diputada ha destacado que el Panel aboga en sus conclusiones por una redistribución antes de 2020 "del sistema mundial de incentivos", que afecta también a la energía y que pasaría por "retirar los subsidios a las energías más sucias" y darlos a las "renovables".
Frente a la creencia de que la generación renovables es más cara, Narbona ha espetado que "las subvenciones al carbón, al petróleo y a la energía nuclear acaparan 50 veces más recursos públicos que las renovables".
Preguntada por el caso de caso de España y por la reciente decisión del Gobierno de suprimir las primas a las nuevas instalaciones renovables, la diputada ha cuestionado que "a la hora de reducir el déficit tarifario se penalice a las energías renovables en lugar de a tecnologías más maduras como la nuclear, o la hidroeléctrica".
Y en ese sentido ha criticado "los grandes beneficios" de estas dos últimas formas de generación "por el sistema de fijación de precios del sistema eléctrico español".
Narbona ha abogado, no obstante, porque el Gobierno recapacite en su "moratoria" a las renovables, para evitar la pérdida de puestos de trabajo en un sector que constituye, a su juicio, "todo un yacimiento de empleo".
Respecto al resto de las conclusiones el informe, que será uno de los principales ejes del debate en la Cumbre de la Tierra Río+20 que tendrá lugar en junio, ha destacado la preocupación de los panelistas por la ausencia de mecanismos de rendición de cuentas a nivel internacional ante los incumplimientos sociales y ambientales.
"Hay 500 protocolos internacionales de protección ambiental, pero no pasa nada si no se cumplen, solo se rinde cuentas en los incumplimientos económicos, lo cual supone una falla impresionante", ha dicho.
En esa línea, ha incidido en que "igual que hay mecanismos para exigir responsabilidades a los países que no cumplen los objetivos de déficit, los haya para quienes no cumplen los Objetivos del Milenio".
Frente a un modelo económico "que no ha tenido en cuenta los costes sociales o ambientales, y cuyo único objetivo ha sido el crecimiento del PIB"; los expertos apuestan por uno que integre las "agendas de desarrollo y medio ambiente".
En este nuevo modelo, "el desarrollo sostenible, y la erradicación la pobreza y las desigualdades" deben estar plenamente integrados en la agenda política, "no como un obstáculo a crecimiento económico sino como una oportunidad".
Respecto a recomendaciones concretas del informe a Naciones Unidas, Narbona ha destacado la de que "promueva indicadores más coherentes en términos de sostenibilidad", que "fortalezca" el Programa para el Medio Ambiente (PNUMA), o que "promueva la coherencia de las grandes instituciones financieras, como el FMI o el Banco Mundial, con el desarrollo sostenible".
En la presentación del informe en Madrid han participado, entre otros, la embajadora en Misión Especial para Asuntos Internacionales de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible , Esther Monterrubio, y la coordinadora de Alianzas para Europa y Latinoamérica Campaña del Milenio de Naciones Unidas, Amalia Navarro.EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario