jueves, 20 de diciembre de 2012


Industria podría investigar el cierre de Garoña.

José Manuel Soria
Foto: EUROPA PRESS
MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha señalado que el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) podría suponer la apertura de un procedimiento de investigación por parte de su departamento, con el fin de conocer las causas de esta decisión"antes de la fecha establecida".

Soria ha apuntado, durante un desayuno informativo de Europa Press, que aunque la central haya anunciado el cierre definitivo, lo que ha empezado a hacer es "el vaciamiento del núcleo del reactor", un procedimiento que se realiza "a veces, como parada técnica". De este modo, Industria va a esperar para comprobar que Garoña "cierra antes de junio de 2013" y, en ese caso, comenzará la investigación.

"No estoy hablando de una sanción, pero si la fecha de cierre para un reactor nuclear está establecida en una fecha no se puede, gratuitamente, decir seis meses antes 'esto se ha terminado'", ha señalado el ministro.

Del mismo modo, Soria ha criticado que la empresa operadora de la central, Nuclenor, interpusiera un recurso ante la Audiencia Nacional, para mantenerse abierta hasta 2019, argumentando que el lucro cesal entre 2013 y 2019 suponían 400 millones de euros y, posteriormente no solicite la prórroga de actividad porque el impuesto sobre la generación de residuos radioactivos"puede condicionarles el futuro".

"Lo que le correspondería a Garoña serían 155 millones de euros y la inversión que debía de hacer después de Fukishima está valorada en 120 millones, así que todavía tenia un margen de lucro de 125 millones", ha explicado Soria, que ha señalado que su departamento se "sorprendió" con la decisión de Nuclenor.

"Yo creo que no es el Ministerio, sino la empresa, quien tiene que dar explicaciones de porqué se renuncia a una actividad economica", ha apuntado el ministro de Industria, quien ha apuntado que él "no hubiese tomado esa decisión".

No hay comentarios:

Publicar un comentario