viernes, 21 de diciembre de 2012


La Fundación Española de la Madera plantará 10 millones de árboles.

El presidente de la Fundación Española de la Madera, Francis Huidobro
Foto: FUNDACIÓN ESPAÑOLA DE LA MADERA


MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Española de la Madera plantará 10 millones de árboles en el marco de la campaña 'El Árbol es vida' para intentar que la madera "ocupe su lugar", según ha subrayado su presidente, Francis Huidobro.

En declaraciones a Europa Press, Huidobro ha asegurado que la madera no tenía que haber sido desplazada por otros materiales que, a su juicio, no cumplen "ni ecológicamente, ni sosteniblemente, ni técnicamente siquiera" con lo que hace esta.

En este sentido, ha resaltado que la campaña quiere plantar árboles en zonas que han sufrido grandes catástrofes u otras zonas en las que haya que hacerlo para impulsar su explotación "racional" y así, entre otros beneficios, generar puestos de trabajo en zonas rurales y evitar incendios y catástrofes naturales. Además, ha incidido en que va a contar con el criterio de la Escuela de Ingenieros de Montes de Madrid, que va a determinar qué especies arbóreas son "más apropiadas" para cada territorio.

Asimismo, Huidobro ha indicado que esta campaña es una apuesta por la sostenibilidad. De hecho, la Fundación Española de la Madera subraya que el árbol absorbe el CO2 de la atmósfera convirtiéndolo en oxígeno, así como que la madera es un almacén natural del carbono y libera O2 "muy beneficioso"para el entorno.

La iniciativa, según ha recordado Huidobro, se empezó a gestar hace dos o tres años y fue presentada en el Senado tras haber sido "madurada" por el sector. Allí, fue acogida como "una idea brillante" y se decidió que tuviese cabida en los Presupuestos Generales, al aprobarse la declaración de 'El Árbol es Vida' como Acontecimiento excepcional de interés público y, en consecuencia, la posibilidad de desgravar para quien apoye la campaña.

En principio, el proyecto se dirige a empresas y, según ha adelantado Huidobro, ya están "interesadas" algunas como Repsol, Pikolin, El Corte Inglés o Navantia. Estas y otras podrán colaborar mediante donaciones de dinero o de terrenos, en los que plantar los árboles. No obstante, el presidente de la Fundación Española de la Madera no ha descartado la posibilidad de abrir la campaña a "todo tipo de personas que quieran aportar", aunque se aplicarían "unos mínimos".

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