jueves, 20 de diciembre de 2012


Otra forma de construir es posible


Nuevos tiempos, nuevas ideas. Allá donde primaba el volumen ahora mandan los detalles. Allá donde mandaba el corto plazo y los precios desorbitados ahora manda la visión sostenible y el precio justo. El sector de la construcción está buscando respuestas a las nuevas tendencias de edificación y a las necesidades de habitabilidad y consumo.
La promoción Sobernedo está formada por 20 viviendas de protección oficial y es el primer edificio residencial plurifamiliar de la Vall d’ Aran que ha obtenido, por parte del Institut Català de l’ Energia de la Generalitat (ICAEN), el certificado de Calificación Energética A


En esta línea se inscribe la nueva propuesta de Salas Serveis Inmobiliaris, que ha gestionado la construcción del primer edificio residencial de la Vall d’ Aran que ha obtenido el certificado de Calificación Energética A, un distintivo que sitúa esta promoción en la primera línea de las nuevas tendencias de sostenibilidad y eficiencia en la vivienda protegida, combinadas con un entorno de calidad como el municipio de Vielha y desarrollado en régimen de comunidad de propietarios.

La promoción Sobernedo está formada por 20 viviendas de protección oficial y es el primer edificio residencial plurifamiliar de la Vall d’ Aran que ha obtenido, por parte del Institut Català de l’ Energia de la Generalitat (ICAEN), el certificado de Calificación Energética A

¿Y qué significa esta distinción? Parafraseando el mundo del deporte, conseguir este reconocimiento supone figurar en la “Champions League” de la edificación, aunando las necesidades de confort de sus propietarios con la máxima eficiencia energética de las viviendas. Los certificados de clase energética varían desde la clase A, la que presenta mayor eficiencia, a la G, y califican a los edificios en función de su demanda energética y sus emisiones de CO2 anuales totales y por metro cuadrado.

En palabras sencillas: se trata de disfrutar de todas las ventajas de un hogar con el mínimo impacto ambiental posible, implementando sistemas de ahorro y de producción energética a la medida de las necesidades de las familias. En definitiva, más confort y menos coste ambiental y económico para el propietario.

Por ejemplo, las viviendas de Sobernedo contarán con sistemas de aislamiento térmicos de última generación, luces de bajo consumo y sistemas de producción de energía térmica de alta eficiencia. En su construcción se han utilizado materiales reciclables y de bajo impacto ambiental, reduciendo al mínimo la generación de residuos. El consumo del agua se ha minimizado, entre otros elementos, con la instalación de cisternas con interrupción voluntaria y doble descarga, mientras que la eficiencia energética viene de la mano de sistemas centralizados de calefacción y agua caliente de alto rendimiento, que aprovechan el calor residual para generar energía eléctrica para las zonas comunes.

La producción energética de esta promoción se basa en sistemas de microgeneración, consistente en la generación de electricidad y calor simultáneamente a partir del gas natural como único combustible y que alcanza un nivel de ahorro del 30% de energía primaria.


Y como el factor humano sigue siendo fundamental en toda promoción inmobiliaria, se ha contratado a un gestor energético, una figura novedosa que se responsabiliza del mantenimiento y funcionamiento de las instalaciones energéticas del edificio ajustándolas para conseguir el máximo nivel de eficiencia posible.

Asimismo, el carácter de vivienda social de esta promoción se refleja también en su compromiso por la total eliminación de barreras para las personas con movilidad reducida. Característica muy ventajosa también para las personas mayores o para aquellas que conducen un cochecito de bebé o sufren una incapacidad temporal. 
La promoción Sobornedo es una de las muy pocas viviendas nuevas con precios protegidos y, por ello, orientada específicamente a primera residencia del Valle de Aran. Según Salas Serveis Inmobiliaris, existía una necesidad de este tipo de viviendas. Esta necesidad ha contado con la plena implicación y apoyo del Ayuntamiento de Vielha.

El proyecto ha sido posible también gracias a la implicación de los socios constituidos en la Cooperativa Nostrallar, que como futuros propietarios han podido participar activamente en todo momento en el desarrollo de la promoción, tanto en su vertiente económica como en el avance de las obras, tal y como contempla la Ley de Cooperativas de Vivienda y los propios estatutos de Nostrallar.

La cooperativa Nostrallar es una entidad sin ánimo de lucro que promueve viviendas a precio de coste a través de comunidades de propietarios estructuradas dentro del marco del sistema cooperativo en el ámbito de la provincia de Lleida. Sobernedo es una Isla de sostenibilidad, pero ello no significa que esté aislada. Ubicada en el centro de Vielha, goza de un enclave tranquilo pero muy próximo a los servicios y comunicaciones de la zona. Las 20 viviendas tienen entre 69 y 81 metros cuadrados, con aparcamiento y trastero repartidos en dos edificios independientes unidos por un núcleo de accesos.

Las viviendas están equipadas con materiales de primera calidad y electrodomésticos de las primeras marcas, así como parquet, carpintería exterior de aluminio con ruptura de puente térmico, adaptada a las bajas temperaturas en invierno, todo ello accesible y fácilmente adaptable para personas con necesidades especiales.



Caldera

Sobre una superficie construida de 3.334 metros cuadrados, en la promoción gestionada por Salas Serveis Inmobiliaris ha participado el equipo de arquitectos de Ramon Solana y Alejandro Royo, así como las ingenierías Nuarc y Energea y los aparejadores Enric Cardús, Francisco Javier Pérez e Isidre Bragulat.

Salas Serveis Inmobiliaris es una empresa gestora con sede en Sabadell, con veinte años de experiencia y más de 2.500 viviendas entregadas. Su modelo se basa en facilitar el acceso a la vivienda a precio de coste a traves, principalmente, de comunidades de propietarios, cooperativas y fundaciones sin ánimo de lucro mediante procesos transparentes de construcción con planes de financiación a medida. 

La empresa pone al servicio del cliente un equipo pluridisciplinar de profesionales que ofrecen una respuesta a cada uno de los procesos que comprende un proyecto inmobiliario, con arquitectos, aparejadores, comerciales, interioristas, ingenieros, economistas, técnicos en sistemas, abogados, periodistas y especialistas en procesos de administración y gestión de proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario