jueves, 1 de diciembre de 2011

España podría recortar 4.700 millones euros en medio ambiente en 2015

Madrid, 30 nov (EFE).- España podría reducir sus inversiones en cambio climático y sostenibilidad en 4.700 millones de euros hasta 2015, según el informe elaborado por Ernst & Young, "Durban Dynamics: navigating for progress on climate change".
El informe dado a conocer hoy por esta auditoría advierte, entre otras cuestiones, de que diez de las principales economías del mundo recortarán 17.000 millones de euros hasta el año 2015, cifra que puede ascender a los 34.000 millones de euros si la situación en la Eurozona empeora.
En el caso de España, el recorte puede alcanzar los 4.700 millones de euros en el peor de los escenarios, y cerca de 3.900 millones si se mantienen las actuales condiciones.
Sería, sin embargo, Alemania el país que más podría ver recortada su inversión en términos absolutos, hasta los 6.260 millones de euros, seguido de Estados Unidos con un descenso en este capítulo de 4.800 millones de euros.
Pese a este escenario, España continúa en el grupo de cabeza de los países que más invierten en sostenibilidad y cambio climático en porcentaje de su gasto público total.
En este sentido el informe afirma que, en 2010 la inversión española representó el 0,7 por ciento del total del gasto, porcentaje similar a Francia y sólo superado por Alemania con el 1,6 por ciento y Corea del Sur con el 1 por ciento.
El responsable del área de Sostenibilidad de Ernst & Young, Juan Costa, manifiesta que la reunión actual de Durban (Sudáfrica) sobre cambio climático se produce en un "momento económico muy complejo" ya que los países emergentes no asumirán los compromisos de las economías desarrolladas y éstas están enfocadas hacía una austeridad económica para salir de la crisis.
Con este escenario -continúa- llegar a un acuerdo en Durban parece un imposible, pero no podemos permitírnoslo, ya que se pondría en peligro la agenda de reducción de emisiones.
"Los países aplicarían soluciones locales a un problema que es global y sería otro elemento adicional de incertidumbre para la comunidad empresarial que está pidiendo claridad y certeza".EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario