viernes, 3 de febrero de 2012

Latinoamérica busca nuevo paradigma para el desarrollo, de cara a Río+20

Quito, 2 feb (EFE).- Ministros de América Latina y El Caribe buscan desde hoy estructurar una agenda soberana en temas ambientales basada en un nuevo paradigma en el que ambiente y desarrollo avancen en armonía, una postura con la que quieren llegar a la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20.
Conscientes de que en su mayoría comparten los mismos problemas ambientales, la región busca acuerdos, tender puentes, y aunque han encontrado "diferentes visiones de un mismo problema", la ministra ecuatoriana de Ambiente, Marcela Aguiñaga, apuntó que todo es subsanable "para llegar como un solo puño" a Río+20.

Con ese fin se reunieron ministros y viceministros de la región en el XVIII Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y El Caribe, que durará hasta mañana en Quito.

Aguiñaga destacó la importancia de tener un nuevo paradigma para el desarrollo "que considere la naturaleza como parte integral del mismo y considerar también las culturas ancestrales como fuente de conocimiento".

Es indispensable "un desarrollo sostenible que inserte la variable ambiental en la economía", dijo, al dar la bienvenida a sus colegas de la región que se unieron desde hoy a los debates que expertos comenzaron el pasado martes.

Achim Steiner, director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), indicó que el "reto y la oportunidad" que ofrece Río+20, cita que tendrá lugar en junio en Río de Janeiro, es determinar "cómo hacer crecer a la economía, sacar a la gente de la pobreza sin extender la huella ecológica del hombre".

"Entendemos que el valor de la naturaleza debe ser reconocido por sus dimensiones espirituales y culturales, además de sus beneficios sociales. Todos apoyamos el objetivo del desarrollo en armonía con la naturaleza", dijo al recordar también su valor económico.

Abogó por la existencia de instituciones fuertes para afrontar y corregir las fallas del mercado y destacó la oportunidad actual de diseñar un modelo nuevo que destaque el valor de la naturaleza, con la salvedad de que "no hay un modelo único para todas las tallas".

Para la ministra ecuatoriana de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, la reunión en Quito permite un "debate profundo" para la construcción de una agenda propia "por la soberanía y la vida".

Por su parte, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, destacó que la cita de ministros de hoy es la primera después de la instauración de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y apuntó que la coordinación regional "es fundamental para afrontar un mundo globalizado".

"Solamente unidos lograremos la inserción soberana de nuestros países en la economía y política mundial", apuntó el canciller, para quien "nunca antes existió tanta riqueza al lado de tanto peligro, tanto riesgo, tanta miseria y tantas guerras".

Consideró indispensable trabajar juntos "en la construcción de un nuevo modelo de desarrollo en armonía con el medio ambiente" y pidió agilidad en los debates para lograr acciones concretas.

"Los latinoamericanos y caribeños no podemos seguir perdiendo el tiempo y tampoco limitarnos a determinados convencionalismos y a prudencias irresponsables por el tratamiento diplomático de las cosas. Tenemos que patear el tablero si hay que hacerlo, si no, lo que hemos hecho con el medio ambiente nos va a patear como ciudadanos del mundo", dijo.

Exigió mayores compromisos de los países desarrollados en aspectos, por ejemplo, relacionados con la financiación para responder al cambio climático en la región.

El ministro de Ambiente de Perú, Manuel Pulgar, indicó que si se parte del hecho de que el actual modelo de desarrollo "ha entrado en un proceso severo de crisis" se debe evaluar a dónde se quiere ir en el futuro, algo en lo que la variable ambiental debe ser tema central.

Para el ministro de Ambiente de República Dominicana, Ernesto Reyna, aunque existen algunas divergencias sobre modelos de desarrollo en la región, hay la "esperanza" de ir a Río con un planteamiento común y "decirle al mundo que América Latina y El Caribe necesitan la sostenibilidad ambiental para seguir su desarrollo". EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario