martes, 7 de febrero de 2012

Nuevas leyes medioambientales podrían causar cierre de planta Fisk en Chicago


Chicago, 6 feb (EFEverde).- Nuevas regulaciones medioambientales cuya aplicación resultarán muy costosos podrían llevar al cierre de la planta generadora de energía eléctrica Fisk en Chicago, señalada como la causante de contaminar los barrios hispanos de Pilsen y La Villita.
El Concejo Municipal tiene en sus manos la Ordenanza de Energía Limpia, la cual, de convertirse en ley, obligaría a la planta Fisk a modernizar su equipo para prevenir el flujo de partículas del polvo que contienen dióxido de carbono y otros contaminantes.

De acuerdo con algunos activistas, el costo de actualizar las instalaciones de la planta construida en 1903 y puesta en marcha en 1924 para prevenir la contaminación es muy alto para la empresa.

"Lo que entendemos es que ellos no pueden con los gastos de hacer las actualizaciones necesarias a la planta para que no contamine el aire", dijo a Efe una fuente que pidió el anonimato. "Pero sí se piensan mudar", dijo la misma fuente.

De ocurrir eso se convertiría en una "victoria histórica", de acuerdo con los grupos que han estado luchando por más de una década contra la planta a la que acusan de causar la contaminación del aire.

Sin embargo, Susana Olavarria, portavoz de Midwest Generation, la compañía que opera esta planta, desmintió esta versión y dijo que se trata de "especulación" de los grupos.

"Es pura especulación, pero sí afirmamos que hay varios retos que la planta enfrenta en estos momentos", dijo Olavarria a Efe.

Sostuvo que "si la ordenanza se aprueba, sí amenaza con cerrar la planta" dijo la portavoz quien insistió en que la planta sigue operando normalmente.

El alcalde Rahm Emanuel ha expresado su apoyo a la medida a diferencia de su predecesor, Richard M. Daley.

"Es un verdadero cambio de juego, la planta claramente sabe que el alcalde está tomando esta ordenanza en serio", dijo Dorian Breuer, miembro del grupo Pilsen Environmental Rights and Reform Organization (PERRO).

"Es la primera vez que tenemos apoyo para la ordenanza", apuntó Breuer.

Otro factor es la creciente oposición a la planta de grupos comunitarios y ambientalistas del resto de la ciudad, los cuales se han unido bajo el nombre de Coalición de Chicago por un Aire Limpio.

Además hay una demanda pendiente contra la planta que fue presentada el pasado 17 de enero a nombre de cinco residentes de Pilsen que alegan que las emisiones de esta planta "invadieron" sus propiedades con humo, olores y contaminantes y buscan compensación no especificada.

Rosalía Mancera, quien forma parte de la Alianza de Pilsen, una de las organizaciones que forman parte de la Coalición de Chicago por un Aire Limpio, dijo que cuando en el pasado salían a tocar las puertas de los residentes para organizarse contra la planta, casi nadie los apoyaba.

"Es una lucha en donde toda la gente decía que no se podía hacer nada. Nos decían para qué se molestan, nosotros hemos tratado y esta planta nunca va a cerrar", afirmó Mancera a Efe.

Pero fue en las últimas elecciones para concejal del distrito 25 en febrero del año pasado que las cosas empezaron a favorecer esta causa, según Mancera.

Durante la campaña entre el concejal Danny Solís y el contrincante Cuauhtemoc Morfin salió a luz que la planta había dado cuantiosas donaciones de dinero a Solís.

Los grupos opositores también se dieron cuenta meses atrás que Midwest Generation LLC, la dueña de la instalación Fisk, ha donado un millón y medio de dólares a 24 organizaciones, escuelas, iglesias de Pilsen en la última década. La excepción fue Casa Aztlan, la cual brinda espacio a las organizaciones que luchan contra la planta.

"Por una década unas organizaciones se mantuvieron calladas porque les estaban dando dinero," dijo Mancera.

La compañía recientemente también inició una campaña de relaciones públicas en donde varios de los 200 empleados de Fisk donaron su tiempo para pintar y remozar las instalaciones de varias organizaciones en Pilsen.

"Al final nosotros veremos a esta planta cerrada o frente a las cortes", advirtió Breuer, cofundador de PERRO.EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario