jueves, 2 de febrero de 2012

España ha perdido entre el 60 y 70% de sus humedales, recuerda Medio Ambiente


Madrid, 2 feb (EFE).- España ha perdido entre el 60 y el 70% de sus humedales, señala hoy el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que recuerda la importancia de estos ecosistemas de transición hídrica el día mundial de su reconocimiento.
El Ministerio promueve la "sensibilización ambiental" ante las amenazas que acechan la conservación de estos entornos naturales.

En una nota de prensa, el Ministerio respalda el lema propuesto por el Convenio Ramsar, que rige los Humedales de Importancia Internacional, y este año impulsa el turismo responsable.

Según el comunicado, la Organización Mundial del Turismo prevé que el número de turistas puede alcanzar en el año 2020 los 1.600 millones y los expertos consideran que la mitad de los viajeros internacionales incluyen en sus viajes la visita a algún humedal.

"Es el momento de reconocer explícitamente que el turismo ha llegado a los humedales para quedarse y para seguir creciendo. Por eso es necesario planificar y trabajar en directrices que posibiliten un turismo sostenible, compatible con la conservación de los humedales así como con el desarrollo económico de la zona que los alberga", apuntan.

Los humedales, hábitats de aves acuáticas, tienen la singularidad de gestionar la transición entre ambientes terrestres y acuáticos y en la gran riqueza y diversidad de sus componentes bióticos y abióticos, lo que les convierte en los ecosistemas más complejos, productivos y dinámicos, aunque también más frágiles del planeta.

Son básicos tanto para la conservación de la biodiversidad como para el desarrollo económico de muchas regiones. Son importantes como sumideros de C02, control de avenidas e inundaciones, para muchas pesquerías y además son patrimonio biológico y cultural, con un elevado valor social y económico, añade la nota del Ministerio.

Ante su "acelerada desaparición y progresivo deterioro en todo el mundo", el Ministerio insiste en que su conservación es "objetivo prioritario" para gestores, científicos, gobiernos y organismos internacionales y subraya que en España "se manejan cifras históricas de pérdida de humedales", que calculan entre 60 y 70%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario