Gaviotas, murciélagos y escarabajos impactan en los parques eólicos
Valladolid, 16 ene (EFE).- Los parques eólicos afectan en Castilla y León no solo a aves como el buitre, sino que incluso colisionan alguna gaviota, murciélagos y hasta el ciervo volante, un escarabajo de gran tamaño, según datos de la Sociedad Española de Ornitología (SEO)/BirdLife recogidos hoy por EFE.
Por su parte, la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (APECYL) ha cuestionado el rigor de estos datos y ha recordado que todos los parques cumplen una exigente normativa de respecto al medio ambiente.
Un reciente informe de la entidad conservacionista SEO ha alertado de que los parques eólicos causan anualmente la muerte en España de entre 6 y 18 millones de aves y murciélagos, entre ellos los cerca de doscientos parques instalados en Castilla y León.
Este análisis destaca los casos de Burgos y de Soria, donde garcetas, ratoneros, cernícalos, milanos, grullas, alondras, mirlos y sobre todo buitres impactan contra aerogeneradores.
Incluso perdices, jilgueros, cuervos, gorriones y hasta laguna gaviota, además de murciélagos, encuentran un obstáculo en estas instalaciones de energía limpia.
No obstante, la tasa de mortalidad es solo del 0,3 por ciento en casos como el del buitre leonado en Soria, según los datos oficiales de los últimos años, aunque SEO estima que la incidencia es mayor de la que reflejan esas cifras.
Fuentes de la organización conservacionista han explicado a EFE que el mayor problema es la elección de los lugares en que se instalan los parques eólicos, debido a una evaluación de impacto ambiental que en ocasiones no tiene en cuenta las zonas sensibles para las aves.
Por su parte, el secretario general de la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (APECYL), Eugenio García, en declaraciones a EFE, ha lamentado la "falta de rigor" de unos datos que se mueven en una horquilla "de 6 a 18 millones, con un margen de 12 millones" de aves y murciélagos afectados.
El representante de la Asociación ha recordado que antes de instalar cualquier parque eólico se llevan a cabo numerosos estudios para minimizar su impacto y para que éste sea "asumible", ya en caso contrario la Administración no los autoriza, puesto que ejerce un control "muy riguroso".
Eugenio García ha destacado que la mortalidad de aves en las carreteras o incluso capturadas por gatos es "infinitamente mayor" que en parques eólicos, como demuestran numerosos estudios científicos. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario