viernes, 20 de enero de 2012

América Latina analiza la integración de higiene en las políticas de agua


Santo Domingo, 20 ene (EFEverde).- Funcionarios, expertos y académicos de países latinoamericanos y caribeños particpan desde este jueves en una conferencia en Santo Domingo para analizar la integración de la higiene en las políticas de agua y saneamiento más allá de la infraestructura.
Funcionarios, expertos y académicos de países latinoamericanos y caribeños participan desde este jueves en una conferencia en Santo Domingo para analizar la integración de la higiene en las políticas de agua y saneamiento más allá de las infraestructuras. En la foto de archivo, vecinos de barrios marginales se abastecen de agua por un carro sisterna de la estatal Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillado (SANAA) en Tegucigalpa (Honduras ). EFE/Gustavo Amador
La cita "Mas allá de la infraestructura: Integrando la higiene en las políticas públicas de agua y saneamiento en América Latina", que se extenderá hasta mañana, es organizada por el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y por el Banco Mundial (BM) a través de su Programa de Agua y Saneamiento.

El organismo crediticio señaló en un comunicado que dicho tema "ha tomado mayor relevancia en razón de los retos de salud y calidad de vida que enfrenta la población de América Latina y el Caribe".

Asimismo, confió en que la reunión se convierta "en una plataforma" de diálogo "para compartir y promover experiencias sobre cómo integrar la higiene a las políticas públicas con un enfoque intersectorial que involucre al sector privado, a las comunidades, a los medios de comunicación públicos y privados, al Gobierno central y a los municipios".

El BM dijo en la nota que a pesar de que en los últimos años los países de la región han ejecutado importantes obras de infraestructura de saneamiento, "distintas experiencias en el mundo señalan que todos los millones de pesos invertidos en obras corren el riesgo de perderse si no van acompañadas de la promoción de prácticas de higiene en el hogar".

Uno de cada cinco ciudadanos carece de saneamiento


Foto/EFE/Gustavo Amador

Uno de cada cinco latinoamericanos -lo que equivale a 120 millones de personas- carece de acceso a un servicio básico de saneamiento mejorado, mientras que 49 millones hacen sus necesidades al aire libre, agrega el comunicado del organismo.

"La falta de higiene y saneamiento genera al año pérdidas importantes para los países en desarrollo", indicó.

La nota recuerda que un reciente estudio del Programa de Agua y Saneamiento del Banco Mundial en países del Asia concluyó que las naciones pierden anualmente del 2 % al 7 % de su PIB por esta causa.

El agua, prioridad

Por esta razón, agregó, el sector de agua es "de alta prioridad" para el organismo, con más de 20.000 millones de dólares comprometidos en más de 90 países durante la última década, incluyendo 2,4 mil millones en América Latina.

Otros estudios recientes revelan, según la nota, que la higiene es un factor fundamental para el desarrollo de los países ya que contribuye a reducir las tasas de diarrea en casi un 40 % y la incidencia de infecciones respiratorias agudas en alrededor del 23 %.

En la cita participan, entre otros, el representante del BM en el país, Roby Senderowitsch; el director del dominicano Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Mariano Germán; y el director regional para América Latina y el Caribe del Programa de Agua y Saneamiento del BM, Glenn Pearce Oroz.

También asiste la coordinadora del Programa de Lavado de Manos del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia, Liliana Celis; el director de la Comisión Estatal del Agua del estado mexicano de Oaxaca, Julián Ríos, así como la presidenta del Grupo Ciudad Saludable de Perú, Albina Ruiz, entre otros.

Además, intervienen expertos de EE.UU y Europa, según la información del BM. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario