martes, 17 de enero de 2012

Los transgénicos centrarán las discrepancias entre Arias Cañete y las ONG, según Amigos de la Tierra


Autor:Caty Arévalo

Madrid, 17 ene (EFE).- Los transgénicos serán el principal punto de discordia entre el nuevo ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y las organizaciones ecologistas, según ha podido intuir la directora de Amigos de la Tierra, Liliane Spendeler, en la primera toma de contacto con el nuevo titular.
Spendeler y el presidente de Amigos de la Tierra, Víctor Barro, se han reunido esta mañana con el ministro, en el marco de los encuentros que inició ayer tarde Arias Cañete con los portavoces de las principales ONG ecologistas, y han considerado positivo que el ministro haya estado "receptivo" y dispuesto a mantener "un dialogo fluido y permanente" con ellos.

Los portavoces de Amigos de la Tierra han puesto varias grandes cuestiones en la mesa del ministro: transgénicos, Política Agraria Común (PAC), necesidad de desarrollar una Ley de Cambio Climático basada en presupuestos de carbono; y aplicación de la Ley de Residuos aprobada hace unos meses en dos sentidos: reducción, con porcentajes fijos y plazos, y desarrollo de Sistemas de Devolución Depósito y Retorno (SDDR) de envases.

Y su principal conclusión sobre la reacción que ha tenido el ministro es que "los transgénicos será uno de los temas donde va a ser complicado llegar a acuerdos de fondo".

Spendeler ha matizado, no obstante, que "es posible que haya elementos en los que se pueda avanzar, como en el registro de campos comerciales de transgénicos en España, o evitar la contaminación de los transgénicos a cultivos tradicionales y ecológicos".

La directora de Amigos de la Tierra también ha notado "buena receptividad" en Arias Cañete cuando le ha planteado "los empleos potenciales y la ayuda a la economía" que generaría la implantación los SDDR, de lo que el ministro "ha tomado nota", ha señalado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario