martes, 17 de enero de 2012

"Fatih Birorl en la Cumbre World Future Energy Summit en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) que estas ayudas son el mayor obstáculo al desarrollo de la energías renovables".

Los combustibles fósiles tuvieron 321.300 millones de euros en subvenciones en 2010


Abu Dabi, 17 ene (EFEVerde).- Las subvenciones mundiales al consumo de combustibles fósiles -como el petróleo, el gas y el carbón- ascendieron a 409.000 millones de dólares (321.300 millones de euros) en 2010, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
ABU DABI (EMIRATOS ÁRABES UNIDOS) 16/01/2012.- El príncipe heredero de Abu Dabi, el jeque Mohamed Bin Zayed Al-Nahyan (c), asiste a la jornada inaugural de la Cumbre Mundial sobre el Futuro Energético que se celebra en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), hoy, lunes 16 de enero de 2012. Se espera que unas 26.000 personas, incluyendo 3.000 delegados y 650 compañías, asistan del 16 al 19 de enero a la quinta edición de la Cumbre Mundial sobre el Futuro Energético.

El economista jefe de la AIE, Fatih Birol, ha dicho hoy durante la segunda jornada del World Future Energy Summit en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) que estas ayudas son el mayor obstáculo al desarrollo de la energías renovables.

Ha comentado que otro de los grandes problemas en la transición hacia un sistema energético más limpio es la crisis económica y financiera, que ha hecho que algunos países europeos, que eran líderes en renovables, reduzcan las subvenciones a estas tecnologías.

Respecto a las tecnologías, Birol ha recordado que entre 2000 y 2010 el incremento en la utilización de carbón como fuente de energía ha sido casi igual que la suma del aumento del gasóleo, el gas natural, la nuclear y las renovables.

Las perspectivas de la AIE para el aumento de demanda energética en los próximos 25 años indican que la mitad del aumento del consumo procederá de la India y China, mientras que los países desarrollados se mantendrá en el nivel actual.

A pesar de que estos países han liderado hasta ahora el incremento en la demanda de carbón, la agencia espera que las tecnologías que registren mayor desarrollo en los próximos años sean las renovables y el gas natural.

Birol ha asegurado que "estamos entrando en la edad de oro del gas natural", ya que las reservas de este combustible están muy diversificadas en el mundo y la tecnología para producir electricidad con ella está bastante desarrollada.

Otro de los factores que juegan a su favor es la crisis de Fukushima, que ha hecho que muchos países se replanteen el futuro de la energía nuclear y opten por el gas natural mientras se produce la transición a las renovables.

Birol ha lamentado que la crisis financiera actual haya apartado al cambio climático de las prioridades de la agenda de los gobiernos y ha afirmado que si continúa la tendencia actual, la temperatura media mundial aumentará seis grados entre 2010 y 2035.

Esta cifra está muy por encima del aumento máximo de dos grados establecido por los líderes de todo el mundo en la cumbre sobre el cambio climático de Copenhague en 2010, un objetivo que será imposible de cumplir si no se toman medidas decisivas antes de 2015, según Birol. 

Estás en http://www.efeverde.com/, la plataforma global de periodismo ambiental, energías renovables, rsc y desarrollo sostenible de la Agencia EFE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario