domingo, 22 de enero de 2012

Investigación en Extremadura! "Ozonación fotocatalítica"

Investigan la depuración de aguas con ozono y luz solar


Badajoz, 21 ene (EFE).- Un grupo de expertos coordinado por el catedrático de Ingeniería Química de la Universidad de Extremadura (UEx), Fernando Beltrán, investiga las ventajas de un tipo de depuración de aguas mediante una técnica oxidación avanzada en la que emplean ozono, luz solar y dióxido de titanio.
El método se denomina ozonación fotocatalítica y consiste en utilizar una radiación, un catalizador y un oxidante químico para eliminar los contaminantes del agua, según ha explicado a Efe Beltrán.

En concreto, el grupo de investigadores utiliza como catalizador el ozono, y la radiación procedente de lámparas o del sol lo activan para promover una serie de movimientos de partículas electrónicas, que hacen que en presencia del dióxido de titanio, que actúa como oxidante, se eliminen los contaminantes orgánicos por oxidación.

"El proceso consiste en producir otros oxidantes, que se llaman radicales hidroxilos, que son muy enérgicos y reaccionan rápidamente con otros contaminantes; la clave está en producirlos en alta concentración", ha detallado Beltrán.

Entre las ventajas que presenta esta técnica para la eliminación de contaminantes, frente a otras de uso más habitual como el cloro, es la de la mineralización del agua, ya que no siempre todo proceso de saneamiento lo logra, ha precisado el investigador.

Los científicos del grupo de Ingeniería Química "Tratamiento de Aguas" han probado por el momento estos métodos en aguas contaminadas por compuestos farmacéuticos, aunque, según su coordinador, ya están preparando otros proyectos para probar con otras sustancias e incluso con aguas residuales.

"Los conocimientos previos nos hacen predecir que los resultados serán idénticos en cualquier otro contaminante como pesticidas, herbicidas....". ha apuntado.

Sobre la aplicación de este tipo de depuración de aguas, Beltrán ha señalado que ve posible que este método se aplique en el futuro, pues Extremadura, además, cuenta con energía solar suficiente para ello, lo que haría "más económica" la depuración.

No obstante, ha advertido de que para proyectos venideros van a utilizar otros catalizadores distintos del ozono, que ahora se activa con radiación ultravioleta A procedente del sol, ya que desean que funcione con luz visible. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario