domingo, 15 de enero de 2012

La UE emprende nuevas medidas para frenar la pérdida de biodiversidad

PE BIODIVERSIAD | 12 de enero de 2012



Madrid, 12 ene (Euroefe).- La pérdida de biodiversidad es junto con el cambio climático el principal desafío medioambiental al que se enfrenta el planeta. El ritmo de extinción de las especies supera ya entre cien y mil veces su ritmo natural, según señala la Comisión Europea (CE) en un informe. En el caso de la UE, sólo el 17 por ciento de las especies y hábitats y un 11% de los ecosistemas protegidos evolucionan bien, el resto sufre la presión de la actividad humana. La cuarta parte de las especies animales se encuentran en peligro de extinción, como es el caso de la foca monje del Mediterráneo, el lince ibérico o la rana cerigensis.

La UE estableció en 2001 una serie de actuaciones para luchar contra la pérdida de biodiversidad y fijó el año 2010 como plazo para su aplicación. Pero los beneficios de estas medidas se han visto contrarrestados por la presión de los cambios en el uso del suelo, sobreexplotación, extensión de especies exóticas invasoras, contaminación y cambio climático, fenómenos constantes y en aumento. El crecimiento de la población, la falta de sensibilización social y el hecho de que el valor económico de la biodiversidad no se refleje en los procesos de adopción de decisiones han pesado también en el fracaso de las medidas adoptadas.

La UE prepara una nueva estrategia que tiene como objetivo invertir el proceso de la pérdida de biodiversidad y acelerar la transición de la UE hacia una economía ecológica capaz de utilizar eficientemente sus recursos, integrada en la Estrategia Europa 2020. La Comisión de Industria, Investigación y Energía aprobará hoy una serie de sugerencias defendidas por la eurodiputada eslovaca Romana Jordan (Partido Popular), para su trasladado a la Comisión de Medio Ambiente y su incorporación a la resolución que presente la CE.

Jordan pide a la Comisión que realice un mayor esfuerzo para integrar la biodiversidad en el desarrollo, la aplicación y la financiación de políticas de la UE dirigidas a conseguir una mayor “coherencia” de las políticas sectoriales y presupuestarias de la Unión y garantizar el cumplimiento de los compromisos vinculantes en materia de protección de la biodiversidad. Para la eurodiputada, además, “la ciencia de la biodiversidad es un pilar necesario para la aplicación de políticas de toda índole” y aboga por invertir más en investigación.

Según Jordan es de “vital importancia” que los responsables políticos y las principales partes interesadas conozcan y compartan los datos científicos disponibles sobre biodiversidad y los ejemplos de buenas prácticas para frenar la pérdida de biodiversidad. Asimismo, se muestra favorable al impulso de “instrumentos de mercado bien diseñados” para internalizar los costes externos para el medio ambiente derivados del consumo y de las actividades de producción para el medioambiente. Por último, apoya el enfoque basado en el uso y el consumo sostenible para el uso eficaz de los recursos.

La nueva estrategia de la UE para conservar y mejorar la riqueza natural y gestionarla de manera sostenible se centra en seis objetivos prioritarios:

-aplicar las leyes de la UE de protección de las aves y los hábitats.

-Mantener y restaurar los ecosistemas, restaurando al menos un 15% de las zonas degradadas.

-Aumentar la contribución de la agricultura y la silvicultura a la mejora de la biodiversidad.

-Garantizar la utilización sostenible de los recursos pesqueros mediante la reducción, para 2015, de las capturas a límites fijados científicamente (el 88% de las especies de peces están actualmente sobreexpltoadas o muy mermadas).

-Luchar contra las especies exóticas invasoras, que amenazan actualmente al 22% de las especies autóctonas de la UE.

-Aumentar la contribución de la UE a la prevención de la pérdida de biodiversidad global.

La resolución final de la CE tendrá que ser aprobada por el Parlamento Europeo y los gobiernos de la UE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario