domingo, 15 de enero de 2012

Bonig: Los parques naturales son una gran oportunidad para crear empleo

Alicante, 14 ene (EFE).- La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha afirmado hoy que los parques naturales representan "una gran oportunidad para crear empleo y dinamizar la economía de los municipios del entorno, más si cabe en un contexto de crisis como el actual".
Foto de archivo del 31/12/07.- El cadáver encontrado a primera hora de la tarde en una zona de difícil acceso de la sierra del Maigmó, en Alicante, corresponde al de la joven de 22 años de Agost que era buscada desde que desapareció el pasado día de Navidad. En la foto, miembros de los equipos de rescate cubren el cuerpo de la joven que fue evacuado en helicoptero.

Bonig ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de los actos de conmemoración del décimo aniversario del parque natural de la Serra de Mariola, que se han celebrado en el centro de visitantes de este espacio protegido, según un comunicado de la Generalitat.

Al acto han asistido también, entre otras personalidades, el diputado provincial de Arquitectura, Javier Sendra, y el de Medio Ambiente, Miguel Zaragoza, según fuentes de la corporación provincial.

La consellera de Infraestructuras y Medio Ambiente ha subrayado que su departamento trabaja en la actualidad en una "flexibilización de la legislación ambiental y de los instrumentos de ordenación y gestión de los espacios protegidos, de manera que, siempre desde el sentido común y con el máximo respeto por el medio natural, puedan impulsarse iniciativas que generen empleo".

Así, Bonig ha puesto como ejemplo el parque natural de la Serra de Mariola, donde la Conselleria prevé impulsar proyectos de recuperación de las actividades tradicionales de este espacio protegido, como la agricultura y la ganadería, así como el turismo de interior, con el fin de dinamizar la economía de los municipios.

En este sentido, una empresa de Bocairent ha obtenido la certificación marca "Parcs Naturals de la Comunitat Valenciana" para comercializar miel de la Serra de Mariola.

Por otra parte, la Generalitat ha invertido en los últimos diez años -desde que se declaró el parque natural de la Serra de Mariola- cerca de doce millones de euros en este espacio protegido.

Esa inversión ha permitido declarar microrreservas de flora, trabajar en la gestión forestal, realizar un seguimiento de especies de flora y fauna, poner en marcha cuatro rutas interpretativas, recuperar el patrimonio cultural, mejorar las áreas recreativas, crear el centro de visitantes o elaborar un manual de buenas prácticas.

También se han deslindado montes públicos y vías pecuarias, se ha hecho un catálogo de árboles monumentales, se han señalizado pasos de fauna y se han creado un banco clonal de tejos y un huerto semillero de quejigo.

Igualmente, se ha desarrollado un programa de educación ambiental y campos de trabajo voluntario con una periodicidad anual.

Los técnicos de la Conselleria de Infraestructuras y Medio Ambiente han atendido en 2011 a 21.500 visitantes del parque natural de la Serra de Mariola, a los que han informado sobre los valores ambientales, culturales, históricos y paisajísticos de este espacio protegido.

La Generalitat declaró parque natural casi 17.000 hectáreas de la Serra de Mariola en 2002.

Ubicada entre las comarcas de l'Alcoià, el Comtat y la Vall d'Albaida, la Serra de Mariola está declarada Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC) dentro de la Red Natura 2000. Además, tiene alberga microrreservas de flora, dos reservas de fauna, cuevas protegidas y árboles monumentales.

La Diputación de Alicante se ha querido sumar a esta efeméride para divulgar los trabajos de limpieza y recogida de datos realizados en la Cava Gran d'Agres, que recientemente ha concluido el departamento de Arquitectura de la institución provincial y que han permitido sacar a la luz el sistema de drenaje original del nevero y una fecha, 1702, grabada en una dovela de piedra.

En este sentido, Sendra ha destacado que, "coincidiendo con el aniversario de este espacio natural único, los ciudadanos van a conocer un poco más la función y la arquitectura de este singular enclave, la Cava Gran, declarado Bien de Relevancia Local". EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario