lunes, 16 de enero de 2012

Detroit consolida la pauta híbrida

Fernando A. Marqués
Madrid, 16 ene (EFEverde).- El Salón del Automóvil de Detroit, con sus puertas abiertas al público, consolida la tendencia de las soluciones híbridas como alternativas reales a medio plazo para hacer convivir los motores tradicionales y las propulsiones eléctrica.

En Detroit se muestran variadas tecnologías alternativas a los carburantes fósiles, pero la que mayor pujanza muestra es la híbrida, con algunos ejemplos notables, como los nuevos híbridos de Mercedes, que ha mostrado dos versiones sobre la Calse E, una diesel y otra de gasolina, el E 300 BlueTEC Hybrid y el E 400 Hybrid.

El diesel está inicialmente pensado para su lanzamiento en el mercado europeo, en tanto el híbrido de gasolina está orientado para el Norteamericano, Japón o China.

Entre los dos nuevos híbridos, el E 300 BlueTEC HYBRID, disponible en berlina y forma familiar, es el más eficiente, con un consumo de sólo 4,2 litros de gasóleo y unas emisiones de CO2 de 109 gramos por kilómetro.

El motor diesel de cuatro cilindros en el E 300 BlueTEC HYBRID entrega 150 kW (204 CV) y genera 500 Nm de par, mientras el motor eléctrico desarrolla 20 kW y 250 Nm

El motor de gasolina de E 400 HYBRID ofrece economía de combustible de 27 mpg (millas por galón) equivalente a 8,6 litros cada 100 kilómetros. El V6 de este híbrido rinde 225 kW (306 CV) y genera 370 Nm de par motor, además de otros 20 kW y 250 Nm del motor eléctrico.

Volkswagen presenta en Detroit el Jetta Hybrid, que se comercializará en Norteamérica en noviembre de 2012, y el prototipo eléctrico del Beetle, el E-Bugster.

El Jetta Hybrid equipa un motor TSI de 150 CV con caja de cambios DSG de doble embrague y 7 velocidades y un motor eléctrico de cero emisiones con una potencia de 20 kW.

La combinación de ambos ofrece unas prestaciones de conducción cifradas en menos de 9 segundos en pasar de 0 a 100 km/h y un consumo promedio de 6 litros cada 10 kilómetros (45 millas por galón).

La berlina consume aproximadamente un 20 % menos de combustible que cualquier otro automóvil de estas características equipado con un motor convencional.

El nuevo Jetta Hybrid puede circular con cero emisiones, en modo puramente eléctrico, pulsando un botón. En este caso, alcanza una velocidad máxima de 70 km/h y recorre una distancia de algo más de 2 kilómetros.

El compacto sistema de baterías se ha integrado detrás de la banqueta trasera, por lo que no limita el espacio del interior. La batería, de 35,8 kg de peso, se compone de 60 células individuales de 5 Ah (amperios-hora) cada una con una tensión nominal total de 220 voltios y una capacidad de 1,1 kWh.

El Beetle eléctrico equipa un potente motor de 85 kW (115 CV), que acelera de 0 a 100 km/h en 10,9 segundos con cero emisiones. El E-Bugster ha sido diseñado como un "Speedster" biplaza.

El corazón eléctrico del E-Bugster se ubica en el frontal y pesa tan solo 80 kg. La energía necesaria para propulsar el motor eléctrico se almacena en una batería de ión-litio cuyos módulos se ubican detrás de los asientos delanteros para ahorrar espacio.

La densidad energética de 28,3 KWh se traduce en una autonomía urbana de como mínimo 110 millas (180 kilómetros). Gracias a la función de carga rápida del Volkswagen, la batería puede "repostar" en las estaciones de recarga en sólo 35 minutos.

Ford también se ha sumado a la tendencia. El nuevo Fusión que presenta en Detroit tiene versiones híbrida enchufable, híbrida y varias de gasolina, y anticipa lo que será la nueva generación del Mondeo, un modelo global que será presentado en Asia y Europa en 2013.

El nuevo Fusion/Mondeo ofrece, además de las soluciones híbridas, una pareja de motores EcoBoost de cuatro cilindros, un motor de cuatro cilindros atmosférico, un sistema automático start-stop que para el motor cuando el vehículo está detenido al ralentí, aplicaciones de tracción delantera e integral, y una gama de transmisiones automáticas y manuales de seis velocidades.

Se espera que el EcoBoost 1.6 tenga los mejores consumos entre los motores cuatro cilindros no híbrido con 9 litros/100 km en ciudad y 6,3 litros/100 km en autopista.

El motor EcoBoost 2.0, combinado con una transmisión de seis velocidades con levas de cambio SelectShift Automatic, llantas y neumáticos en opción de 19 pulgadas y transmisión integral con la capacidad de enviar par adicional al eje trasero, es la opción deportiva del Fusion.

El Fusion Hybrid -Coche Norteamericano del Año 2010- evoluciona con unas nuevas baterías de ion litio que ahorran peso y generan más potencia que las baterías previas de níquel e hidruro metálico, y aumentan la velocidad máxima con alimentación puramente eléctrica de los 75 km/h a las 100 km/h.

El Fusion Hybrid también presenta un nuevo motor de gasolina de cuatro cilindros de ciclo Atkinson 2.0, que sufre una disminución significativa de cilindrada respecto a la unidad 2.5 previa pero conserva sus niveles de prestaciones. Este motor tiene unos consumos previstos 5 litros/100 km en conducción urbana y 5,3 litros/100 km en autopista.

Los consumos del Fusion Hybrid mejoran los del Toyota Camry Hybrid 2012 en 0,47 litros/100 km en ciudad 0,68 litros/100 km en autopista y del Hyundai Sonata Hybrid 2011 por 1,72 litros/100 km y 0,53 litros/100 km, respectivamente.

El Fusion Energi se sitúa líder la clasificación de consumos de los híbridos enchufables. Anticipa unas prestaciones de más de 100 MPGe, una equivalencia métrica de millas por galón para vehículos electrificados. Esto significa 8 MPGe más que el Chevrolet Volt y 13 MPGe más que los consumos para Prius enchufable.

Un interesante propuesta eléctrica es la firmada por Nissan. El fabricante japonés ha presentado un prototipo eléctrico de la NV200, cuya versión de producción en serie se dirigirá principalmente a uso comercial pero también se ofrecerá a los clientes privados y a las familias en los principales mercados mundiales.

La Nissan e-NV200 Concept está basada en el popular vehículo multiusos Nissan NV200, elegido por la ciudad de Nueva York para ser la próxima generación de los taxis neoyorquinos, a partir del año 2013.

El Nissan e-NV200 Concept añade sobre la NV200 algunos de los elementos visuales que definen la estética del Nissan LEAF EV. La carrocería, por ejemplo, está pintada en un color específico que sigue la línea del concepto del color Aqua Blue del LEAF.

El Nissan e-NV200 Concept también comparte la mayoría de sus elementos motrices con el Nissan LEAF. La potencia la suministra una batería de iones de litio compuesta por 48 módulos compactos y un motor sincrónico de corriente alterna de 80 kW (107 CV) capaz de generar un par de 280 Nm.

Vista la pequeña muestra de lo que apunta Detroit, el mercado de las novedades de interés inmediato para el comprador español centra la atención en algunos lanzamientos inminentes, como el del Peugeot 208.

El sustituto del 207 inicia su entrada en el mercado con una edición limitada de 650 unidades bajo la denominación Ice Velvet y en color exclusivo satinado que estará disponible en 18 países europeos, entre los que se encuentra España.

La edición limitada de lanzamiento es una versión de carrocería de tres puertas, pintada en tonos grises satinado, que podrá ser reservada a través de Internet, en la dirección www.208.peugeot.es.

El 208 Ice Velvet está equipado, según países, con un motor de gasolina 1.6 VTi 120, acoplado a una caja de cambios manual de 5 velocidades con el pomo cromado satinado con lengüeta de cuero o con un motor diesel 1.6 e-HDi 115, con una caja manual de 6 marchas y pomo cromado satinado.

El 208 Ice Velvet saldrá a la venta en España a un precio de 22.500 euros y estará disponible sólo en la motorización diesel 1.6 e-HDi de 115 caballos.

El nuevo 208, cuya gama completa estará en el mercado español en abril, ha sido desarrollado bajo el criterio de conseguir un coche más pequeño por fuera y más grande por dentro, de forma que el voladizo delantero es 6 centímetros más corto en relación al 207 y 1 centímetros menos en el trasero. También ha sido reducida la anchura en 2 centímetros y la altura en 1 centímetro.

Se ha conseguido también que el 208 sea más ligero, con 110 kilos menos que el 207, y una reducción del coeficiente aerodinámico, que es de 0,29.

En el habitáculo se ha conseguido un mayor espacio para las rodillas, con 5 centímetros supletorios. El maletero es de 311 litros y el espacio de carga puede aumentar hasta 1.152 litros con los asientos traseros plegados.

El 208 se ofrecerá con cinco motores diesel 1.4 y 1.6 con distintas potencias (68 CV, 92 CV y 115 CV) y emisiones desde 87 g/km de CO2 a 99.

La oferta de gasolina incorpora la nueva generación de tres cilindros (1.0), con 99 gramos de CO2 por kilómetro. El resto de los motores de gasolina son el 1.2 (82 CV), 1.4 (95 CV), 1.6 (120 CV y 165 CV).

Peugeot ha fijado un rango de precios de venta al público entre 11.650 y 22.500 euros de su modelo 208 para el mercado español

Porsche firma para este año dos grandes novedades. En el mes de abril incorporará las nuevas generaciones del deportivo 911 y del Boxster.

La llegada de este 911 (991 en el código interno del fabricante - 997 lo es el del actual) cumple con la séptima generación de un modelo que apareció en 1963, fecha desde la que se han fabricado 700.000 unidades. Hoy está en uso el 80 %.

Esta nueva generación ha crecido en relación a la actual, con 10 centímetros más de distancia entre ejes y 46 milímetros más en la vía delantera y 52 en la vía trasera.

Si embargo, el deportivo es más ligero, con una reducción en bruto cercana a los 100 kilogramos, gracias a la aplicación de tecnologías de construcción ligera en todos los componentes, que también ha llevado a un aumento de la rigidez a la torsión de un 25 %.

Las primeras versiones disponibles en el mercado española, la Carrera y la Carrera S, están equipadas con nuevos motores, a los que se le ha reducido la cilindrada y aumentado la potencia, con una reducción del consumo y al tiempo un incremento de las prestaciones.

El Carrera monta un 6 cilindros de 3.436 c.c. (178 menos que su antecesor), con 350 caballos, 5 más de potencia, con los que logra bajar una décima la aceleración, que se sitúa en los 4,4 segundos para hacer el 0 a 100 km/h.

El consumo se sitúa en 8,2 litros de promedio, 1,6 litros menos que el actual, si el motor está asociado a la caja de doble embrague PDK, porque con la caja manual de 7 velocidades el índice sube a 9 litros.

Estos valores han supuesto una reducción de las emisiones y una bajada en los tramos del Impuesto de Matriculación, de forma que esta imposición baja en 3.000 euros, lo que ha hecho posible que la nueva generación sea sólo 25 euros más cara que la sexta generación

El Carrera S mantiene la cilindrada de 3.800 c.c. en seis cilindros opuestos, pero si ha aumentado la potencia, ahora de 400 CV, 15 más que el actual.

El diseño del 911 ha sido depurado, con rasgos más fluidos y suaves que acentúan la forma de cuña, marcado por nuevas ópticas, especialmente las traseras, más estrechas y alargadas.

Los precios del 911 en la gama de lanzamiento parten de los 99.393 euros de la versión Carrera, para terminar en los 130.395 euros de la variante Carrera S Cabriolet.

El nuevo Boxster tendrá una gama de precios de venta en España se establece entre 52.789 y 67.640 euros, unos 500 euros más baratos que su predecesor.

Destacan como novedades de este biplaza descapotable con motor central, una carrocería ligera completamente nueva y un chasis renovado, que suponen un peso más reducido, una mayor distancia entre ejes, una vía aumentada, unas llantas mejoradas y una nueva dirección electromecánica.

La nueva generación de este deportivo mantiene las versiones ya clásicas Boxster y Boxster S, ambas propulsadas por motores bóxer de seis cilindros e inyección directa, optimizadas en eficiencia gracias al concurso del sistema eléctrico de recuperación de energía, la gestión térmica y la función start and stop.

El nuevo motor para la versión básica es un 2.7 litros que desarrolla 265 CV, diez más que su antecesor con una cilindrada superior, y que homologa un consumo de 7,7 litros a los cien kilómetros, así como una aceleración de 0-100 km/h en 5,7 segundos.

Se complementa con el 3.4 de 315 CV, cinco más que antes, y un consumo de 8,8 litros a los cien kilómetros.

Ambas versiones equipan de serie con una caja de cambios manual de seis velocidades, pero queda en opción la transmisión automatizada de doble embrague y siete marchas.

El nuevo Boxster consigue una eficiencia de consumo mejorada en un 15 % respecto al antecesor, pues, en función de la versión, puede llegar a gastar menos de 8 litros de gasolina cien kilómetros.

Estéticamente, modifica el estilo, con unos voladizos más cortos, un parabrisas significativamente desplazado hacia delante, una silueta más plana y unas aristas más prominentes.

Volkswagen amplía la gama del Beetle con dos nuevos motores, el diesel 1.6 TDI de 105 CV y el gasolina 1.4 TSI de 160 CV.

Con estas incorporaciones se amplían las opciones de elección de al segunda generación del Volkswagen Beetle, cuya gama inicial estaba compuesta por los gasolina 1.2 TSI de 105 CV y el 2.0 TSI de 200 CV.

El nuevo propulsor de gasolina cuenta con prestaciones como una velocidad máxima de 208 km/hora y una aceleración de 0-100 km/h en 8,3 segundos, además del consumo de 6,6 litros en ciclo combinado y unas emisiones de CO2 de 153 g/km.

En cuanto al diesel recién incorporado presenta un consumo de 4,5 l/100 km, unas emisiones de CO2 de 119 g/km, compatibles con una velocidad máxima de 180 km/h y una aceleración de 0-100 km/h en 11,5 segundos.

Seat anunció la pasada semana el lanzamiento la próxima primavera del Ibiza renovado de la cuarta generación.

El modelo más vendido de Seat mantendrá la actual gama de motores TSI y TDI de última generación y de equipamiento, así como la configuración en las carrocerías de tres puertas (SC), de cinco puertas y familiar (ST) y el distintivo E-Ecomotive para las versiones más limpias por sus emisiones de CO2, a partir de 89 g/km.

La vertiente deportiva del modelo, distinguida con las siglas FR, tendrá como referencia el motor gasolina turboalimentado de 1.4 litros y 150 CV de potencia.

Como elementos de equipamiento destacan las transmisiones automáticas DSG, acogidas a las leyes del doble embrague, y el sistema de parada y arranque automáticos start and stop, para optimizar consumos y emisiones.

Otro ejemplo de equipamiento será es el Portable Media System con pantalla táctil, que combinará las funciones de un sistema de navegación, ordenador de a bordo, sistema de audio y un dispositivo de manos libres, y cuya introducción se prevé a finales de año.

En cuanto a diseño, en el Ibiza reformado destaca la parrilla de forma trapezoidal con el logotipo de la marca y la superficie más alargada de ésta, con forma de nido de abeja, junto con la entrada de aire inferior, que acentúan la anchura del coche.

Los parachoques son de nuevo diseño, como los faros antiniebla de grandes dimensiones y función "cornering", un elemento que se ofrece de serie en los acabados FR y Style, y es opcional en la Reference.

El recorrido lateral plasma un dinamismo, que se acentúa con las formas de los pasos de rueda y una segunda línea, también remarcada discurre desde los hombros hasta los grupos ópticos de la zaga.

La gama de motores abarca desde el 1.2 de 60 CV al ya citado 1.4 TSI con doble sobrealimentación de 150 CV, asociado a una caja automática DSG de siete velocidades .

Esta versión acelera de 0 a 100 km/h en 7,8 segundos y alcanza una velocidad punta de 212 km/h.

Dentro de la gama, este propulsor ahora también se ofrece en la variante familiar o ST.

También en el ciclo gasolina se incluye el 1.2 TSI Ecomotive de 105 CV, con un consumo medio de 5,1 litros/100 km y unas emisiones de CO2 de 119 g/km.

En el ciclo diesel se cuenta con el 1.2 TDI CR E-Ecomotive de 75 CV y consumo de 3,4 litros con nivel de emisiones de 89 g/km, además del 2.0 de 143 CV. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario