domingo, 15 de enero de 2012

Analizan diversidad genética de la coquina en Doñana y su posible exportación


Huelva, 14 ene (EFE).- La Estación Biológica de Doñana está desarrollando un proyecto de investigación en el Parque Natural tendente a conocer la diversidad genética de la coquina en este espacio y su posible contribución, a través de la exportación, a áreas no protegidas.
El proyecto, financiado por la Red de Parques Nacionales, dependiente del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, tiene como objetivo desarrollar, mediante un muestreo muy intensivo, una metodología adecuada para evaluar la integridad y viabilidad de las poblaciones de la coquina en el litoral andaluz con especial referencia al Parque Nacional de Doñana.

Para ello, según se recoge en la memoria del proyecto, se están utilizando una combinación de la genética molecular y el conocimiento actual de la biología y ecología de esta especies.

Concretamente, se está estudiando la diversidad y estructura genética, la conectividad entre poblaciones y como ésta se ve afectada por las barreras oceanográficas, el tamaño efectivo de las mismas y su estabilidad temporal.

Esto, permitirá monitorear con bases más sólidas el tamaño de sus poblaciones y su evolución y permitirá analizar el grado de exportación desde el Parque Nacional de Doñana a las zonas adyacentes.

De conseguirse esto último, se vendría a paliar la escasez de este molusco que existe, por ejemplo, en el litoral occidental onubense y que fue objeto de protestas por parte de los mariscadores el pasado verano.

Asimismo, una vez finalizada la investigación y a la luz de los resultados se pretende formular estrategias de conservación y gestión de la población del Parque Nacional de Doñana y de los sitios de muestreo no diferenciados genéticamente de esta. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario