lunes, 23 de enero de 2012

Brasil devuelve a Estados Unidos 46,6 toneladas de desechos hospitalarios

Sao Paulo, 23 ene (EFEverde).- Brasil devolvió 46,6 toneladas de desechos hospitalarios que habían sido interceptados en octubre pasado en el nororiental estado de Pernambuco por agentes de la aduana, según informó hoy la Terminal de Cargas del puerto de Suape.

Fotografía del 29 de abril de 2009 que muestra una pelota de béisbol entre trozos de plástico importado de Estados Unidos y listo para reciclar en una fábrica en Zhan Long, Chaonan, Shantou, provincia de Guangdong (China). EFE/Alex Hoffor
Los desechos fueron embarcados para el puerto estadounidense de Charleston (Carolina del Sur) en un carguero que salió la noche del sábado de Suape, municipio próximo de Recife, la capital de Pernambuco, según informó a periodistas el responsable de cargas de la terminal, Fernando Lucato.

La carga contenía sábanas, fundas de almohadas, toallas, jeringas, máscaras y mangueras hospitalarias con los logotipos de hospitales estadounidenses.

Sin embargo, las autoridades investigan por qué algunas sábanas con la marca de esos hospitales fueron a parar al comercio callejero de Recife, donde algunas piezas que eran revendidas fueron confiscadas.

En octubre, las autoridades aduaneras habían interceptado las 46,6 toneladas de basura de hospital procedente de Estados Unidos y confiscaron otros 14 contenedores, con 15 toneladas "sospechosas", en operaciones realizadas en el puerto de Suape.

Política de residuos

Los cargamentos procedían de un mismo exportador en el estado estadounidense de Carolina del Sur y tenían como destino una empresa textil sospechosa de infringir la política nacional de residuos, que prohíbe importar basura de otros países, según la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa).

En la documentación de importación de ambos contenedores, figuraba que el cargamento se trataba de tejido de algodón con defecto de fabricación.

En los últimos años las autoridades brasileñas han interceptado numerosos contenedores con basura doméstica en sus puertos procedentes de países europeos, a los que les suelen devolver los cargamentos. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario