domingo, 22 de enero de 2012

El Ecoparque de Trasmiera asiste al primer encuentro de destinos excelentes


Arnuero, 21 ene (EFE).- El Ecoparque de Trasmiera, dependiente del Ayuntamiento de Arnuero, ha participado en el primer encuentro nacional de excelencia y compromiso turístico: Red de Destinos de Excelencia, EDEN, durante la celebración de la XXXII Feria Internacional de Turismo, Fitur, que finaliza mañana en Madrid.


El alcalde de Arnuero, José Manuel Igual, ha destacado en el encuentro que el Ecoparque de Trasmiera ha servido para "poner en valor" el patrimonio natural y arquitectónico del municipio y ha señalado que el objetivo es "ofrecer una alternativa" al turismo de sol y playa.

Además, Igual ha incidido en que el Ecoparque de Trasmiera facilita el equilibrio entre la conservación del patrimonio y su explotación como recurso económico, a través de la oferta de un producto de turismo cultural y de naturaleza "en el que el visitante es una parte activa de la experiencia".

Por ello, ha explicado que se ha rehabilitado el casco histórico de Isla y el molino de marea de Santa Olaja, se ha acometido la regeneración de la marisma Joyel y se han abierto los centros culturales Salvador Hedilla y el Observatorio del Arte de Trasmiera.

Asimismo, se han creado los Caminos de la Historia y de la Naturaleza, junto con la ruta del Monte El Cincho y se ha reformado la Casona de Soano para convertirla en la Casa de las Mareas.

El alcalde también ha citado los programas de educación ambiental puestos en marcha entre los escolares y personas de la tercera edad.

El Ecoparque de Trasmiera recibió en 2011 el premio "European Destinations of Excellence (EDEN)" de la Unión Europea por la puesta en marcha de este plan turístico, cultural y medioambiental en el municipio.

El premio EDEN señala que el Ecoparque de Trasmiera fomenta modelos de desarrollo de turismo sostenible en la Unión Europea.

El galardón tiene el doble objetivo de destacar la diversidad y cantidad de atractivos turísticos de las distintas regiones europeas, así como promocionar los destinos en los que existe un equilibrio entre el desarrollo económico y el cuidado del medioambiente y de los bienes patrimoniales y culturales.

Por otro lado, el primer encuentro de destinos europeos excelentes ha servido para presentar la campaña de promoción de Turespaña para los destinos EDEN, que incluye la realización de un vídeo de cada destino, un folleto digital y un apartado especial en la web www.spain.info.

Durante el acto, estuvieron presentes el alcalde de Arnuero, José Manuel Igual, y el coordinador del Ecoparque de Trasmiera, Ramón Meneses, así como Manuel Butler Halter, director de Turespaña; el responsable de la Comisión Europea de este galardón, Antonio Pezzano, y su homólogo en la Administración nacional, Pedro Ortún.

Asimismo, acudieron al primer encuentro nacional de excelencia y compromiso turístico representantes de los otros destinos galardonados: Sierra de las Nieves (Málaga), Parque Natural Delta del Ebro (Tarragona) y A Guarda (Pontevedra). EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario