domingo, 22 de enero de 2012

"Terminator" tambien apuesta por las renovables


Viena, 22 ene (EFEverde).- El exgobernador de California Arnold Schwarzenegger visitó hoy la población austríaca de Güssing, que se ha convertido en un modelo europeo por su política de energía renovable y reductora de emisiones de efecto invernadero.
Energías renovables. Biocombustibles. Biodiesel. Aceite de girasol
Planta de girasol de la que se extrae biodiesel
En un breve discurso, el protagonista de "Terminator", nacido en Austria aunque nacionalizado estadounidense, dijo que "todo el mundo debe convertirse en un Güssing" y que, aunque se ha hecho mucho a ambos lados del Atlántico en la protección del medio ambiente, "aún queda mucha labor de persuasión".

Güssing, un pueblo de 4.000 habitantes a unos 60 kilómetros de Viena, es el único municipio en la Unión Europea que ha reducido desde 1995 sus emisiones de gases nocivos en más del 95 %, lo que ha ayudado a atraer inversiones, pleno empleo, trabajos de alta cualificación y a unos 30.000 turistas ecológicos cada año.

Tras un almuerzo en la localidad, Schwarzenegger recorrió el centro del pueblo para visitar las plantas de energía renovable, biogás y otras instalaciones ecológicas, y comentó que es "increíble" lo que se ha hecho aquí. "Es una pequeña población de 4.000, pero todos sois -dijo- unas estrellas mundiales".

"Güssing es una isla verde. Habéis construido vuestra propia calefacción a distancia, producís vuestra propia electricidad, tenéis una planta de biogás y hacéis gas sintético con leña, además de tener un centro de investigación para nuevos combustibles", dijo.

Antes de partir del lugar, Schwarzenegger prometió hacer publicidad sobre Güssing, que comparó con California, donde hoy, explicó, ya se produce un 30 por ciento de energía renovable y en 2020 ésta ascenderá al 45 %, en virtud de la legislación aprobada durante su mandato como gobernador.

Güssing ha pasado en menos de veinte años de ser un lugar olvidado, con un elevado índice de emigración o desempleo, a un icono exitoso de la "revolución verde" en Europa.

Es el único municipio de Europa que, desde 2005, crea más energía renovable de la que necesita y cuya venta excedente genera alrededor de cuatro millones de euros anuales en ingresos para las arcas municipales.

Durante una estancia de varios días en su país natal, el expolítico y actor ha aprovechado también para ir al centro de esquí tirolés de Kitzbühel y ver el campeonato mundial de esquí alpino.

Allí estuvo cenando con el excampeón austríaco de Fórmula Uno Niki Lauda, tras comprarse unas botas de invierno con unos vistosos cordones rojos que hicieron las delicias de los fotógrafos locales.

Tuvo tiempo de verse también con el canciller federal, Werner Faymann, y con el excampeón austríaco de esquí Franz Klammer, y de asistir a fiestas y reuniones.

También visitó, en la cercana localidad de Gammstadt, la tumba de su hermano Meinhard, que falleció en un accidente de automóvil en 1971.-EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario