Almacenar la energía del Hábitat
Por Cyrille VanlerberghePublicado

El reto es lograr a bajo costo almacenar el calor acumulado en el verano de colectores solares térmicos para uso en invierno. Fotografías: François CAP / Le Figaro
El Instituto Nacional de la Energía Solar en Chambéry es el desarrollo de soluciones que trabajan de noche e incluso en invierno.
Ya sea por el ciclo natural del día y la noche o las vicisitudes del clima, la energía solar es intermitente en la naturaleza. Una restricción que hace que una casa con paneles solares no necesariamente su electricidad cuando más se necesita.
Para la energía solar térmica, que utiliza la luz solar como fuente de calor directa para producir agua caliente y calefacción, el problema es muy estacional. Se produce más calor en verano, mientras que las necesidades son mayores en las estaciones frías.
El problema de almacenar la energía solar para la vivienda es uno de los estudios realizados en el Instituto Nacional de la Energía Solar (INES) en Chambéry. Fundada en 2003 por iniciativa del CEA con el CNRS, el CSTB (Centro Científico y Técnico de la edificación) y la Universidad de Savoie, Inés es el mayor centro de investigación en energía solar en Francia.
El principio del agua caliente
Para el almacenamiento estacional de calor, ya hay instalaciones que incorporan el principio de agua caliente en los hogares de bien conocidos, pero su aplicación a una escala mucho mayor, teniendo en el sótano de grandes cantidades de agua caliente. Un sistema que, desgraciadamente, sólo es rentable para redes de calefacción urbana que participen al menos decenas de viviendas. "Este tipo de almacenamiento de calor es ahora económicamente atractiva sólo para instalaciones muy grandes, explica Cédric Philibert, analista de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IEA).Uno de los retos principales es reducir costos y mejorar en gran medida su tamaño compacto. "
El laboratorio de sistemas térmicos de Inés funciona precisamente sobre estos dos temas, el costo y tamaño compacto, para ayudar a los fabricantes a desarrollar dispositivos que son capaces de almacenar a bajo costo el calor del verano acumulada por los colectores solares térmicos. "Estamos trabajando en un sistema basado en las propiedades termoquímicas de algunas sales en presencia de vapor de agua", dijo David Chèze, investigador de la CEA a cargo de los sistemas térmicos de la Inés de Hábitat, que muestra un complejo prototipo montaje de los tubos y tanques de metal.
Un confiable y compacto
A pesar de la aparente complejidad del dispositivo, el principio sigue siendo bastante simple. Por las sales, por una sal de alumbre (sulfato de potasio y aluminio), en contacto con el aire caliente en el verano, se secan, provocando una reacción química que emite las cámaras frigoríficas de calor. En invierno, revocamos la reacción de las sales de humectación: la reacción es exotérmica, el calor, la producción que se puede utilizar directamente para calentar una casa.
El reto de la investigación sobre el sistema termoquímico consiste en obtener una, fiable y compacto que cabe en un garaje o de la caldera a un costo lo más bajo posible.
"En muchos casos, las soluciones tecnológicas ya existen, pero aún tenemos que hacer mucho trabajo para adaptarse a las necesidades", dice Jean-Pierre Joly, director de Inés. Una situación bien ilustrada por el desarrollo de la industria con Saft, y Tenesol Voltwerke de una batería de litio con la electrónica integrada que permite a una casa con paneles solares para almacenar su producción del día. "Este sistema tiene una gran demanda en Alemania, donde los impuestos estimula el consumo de la energía solar, que desgraciadamente no es el caso de Francia", se lamenta Nicolás Martín, un ingeniero que trabaja en el CEA Inés.
Fuente: Le Figaro
No hay comentarios:
Publicar un comentario