martes, 10 de enero de 2012

Estudian la migración del cangrejo chino, invasor de Europa y América


Valencia, 10 ene (EFEverde).- La Universitat de València ha puesto en marcha un estudio genético de las poblaciones de cangrejo chino (Eriocheir sinensis) que ha invadido los ríos de Europa y del norte de América desde su región natal de Asia.
Las Universidad de València, en colaboración con la Nacional de Taiwán, ha puesto en marcha un estudio genético de la población de cangrejo chino (Eriocheir sinensis) que ha invadido los ríos de Europa y del norte de América desde su región natal, en Asia. En la foto de archivo, imagen del citado cangrejo. EFE/Universidad de Newcastle (Reino Unido)
Las investigaciones del Institut Cavanilles de Biodiversitat i Biologia Evolutiva se están realizando en colaboración con la Universidad nacional de Taiwán, tras la reciente firma de un convenio de colaboración entre ambas.

El investigador del Institut Cavanilles Ferran Palero ha explicado que las larvas de cangrejo chino llegan al continente europeo en las aguas de lastre de los barcos comerciales y colonizan los ríos europeos y del norte de América.

Según explica Palero en un comunicado de la Universitat, los adultos de cangrejo chino "viajan río abajo para reproducirse y liberar nuevas larvas en agua salada y durante la migración reproductora crean grandes problemas porque atascan cañerías y sistemas de refrigeración".


El cangrejo y la salud humana

El estudio de los cangrejos Eriocheir tiene relevancia para la salud humana, ya que actúan como vectores de la duela pulmonar (Paragonimus westermani).

En cuanto a los impactos económicos, la invasión del cangrejo chino ha costado en Alemania alrededor de 80 millones de euros, pero en España todavía no se ha cuantificado, a pesar de que este crustáceo se ha encontrado ya en Vigo y cerca del Parque Nacional de Doñana y, especialmente, en el puerto de Sevilla.

Alteran la cadena trófica

Los expertos han apuntado que grandes poblaciones de cangrejo chino pueden, además, alterar las cadenas tróficas y afectar la densidad y el crecimiento de diferentes especies por su competencia y capacidad depredadora.

La investigación tiene una primera fase en la que se hará una clasificación genética de cangrejos recogidos en China, Taiwán y Japón, y después se utilizará esta información para definir el origen de las poblaciones que se encuentran en Europa.

La identificación de esas poblaciones permitirá descubrir las rutas de migración de este cangrejo y llevar a cabo un mejor control de la especie, han añadido las mismas fuentes.

Otro de los proyectos que van a desarrollar los investigadores valencianos junto con los de la Universidad de Taiwán es el análisis molecular de varias especies de crustáceos decápodos (como por ejemplo los cangrejos y las langostas) que se encuentran en el Mar de China y el Mediterráneo valenciano. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario