miércoles, 4 de enero de 2012

La crisis pone a prueba la responsabilidad social

    23.12.2011 Expansión.com

Una de cada tres empresas españolas ha dejado de realizar iniciativas de responsabilidad social empresarial (RSE). Este dato, extraido del Informe Forética 2011, muestra que las políticas sociales y ambientales, desarrolladas ampliamente en los tiempos de bonanza económica, se están viendo afectadas por la crisis. El impacto se observa especialmente en las pymes y en la acción social.

Los expertos advierten del aumento de la brecha entre pymes y grandes compañías en lo que respecta a su actitud y práctica de la responsabilidad social. Aunque, globalmente, según Forética, en los últimos años ha aumentado el número medio de compañías que manifiestan conocer la RSE (el porcentaje pasó del 54% en 2008 al 60% en 2010) las diferencias son notables cuando se habla de medianas y grandes compañías, donde el porcentaje se eleva al 96%, y de pequeñas, donde se sitúa en el 52%.

La integración por parte de las pymes de políticas de responsables es una de las asignaturas pendientes. Sin embargo, la gran mayoría contempla la sostenibilidad más como un gasto que como una inversión, sobre todo en un momento en el que deben recortar costes. Así, como consecuencia de la recesión, la tasa de abandono de actividades RSE de manera permanente es mayor en el caso de las pequeñas empresas (18%), que en las medianas y grandes (3%). "Asistimos a la polarización del conocimiento de la RSE en función del tamaño. Esto es preocupante, ya que el desarrollo de la RSE estaría por debajo de su potencial. No olvidemos que las empresas de menos de 100 trabajadores representan el 99,6% del tejido empresarial", apuntan en Forética.

Ingreso y no gasto


En este caso, según los expertos, el desafío para las compañías y sus directivos pasa por lograr que la responsabilidad social se asocie con los ingresos y no con los gastos, ya que ser responsable es una oportunidad para incrementar la productividad. Un estudio de la Fundación Adecco entre 150 altos directivos señala que el principal obstáculo que encuentran las empresas en esta materia es la falta de recursos económicos, seguido del desconocimiento y de la poca implicación del comité de dirección.

El informe de Forética, añade, que otro de los impactos del ciclo económico tiene su reflejo en las prioridades dentro de las organizaciones. El objetivo de "crear empleo" escala posiciones desde 2008 y se sitúa en segundo lugar por detrás de "respetar los derechos humanos y la intimidad de sus trabajadores y proveedores", en detrimento del respeto al medio ambiente.

Menos acción social


El patrocinio y mecenazgo y las políticas de acción social son otros de los perjudicados por la crisis, que está suponiendo un recorte del presupuesto de empresas, administraciones públicas y de las obras sociales de las cajas. En el caso de estas últimas, las dotaciones se ven afectadas por los problemas financieros de algunas de ellas (que han tenido que ser rescatadas por el Estado) y por el descenso de beneficios, que reduce la parte que aportan a la obra social.

Esta situación ha impactado de lleno en el Tercer Sector, que ha asumido muchas actuaciones sociales. Según un estudio de la Fundación Empresa y Sociedad, los ingresos de las ONG de acción social descendieron un 1,28% en 2010. La mitad de las organizaciones participantes en el estudio, que gestionaron 1.263 millones de euros el pasado año, vieron retroceder sus ingresos debido principalmente a la crisis, que ha reducido la financiación procedente de las administraciones y las obras sociales de las cajas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario