jueves, 5 de enero de 2012

"Pablo Fajardo, abogado de los indígenas de la Amazonía": un hombre valiente.

La condena a Chevron, importante precedente ambiental


Quito, 5 ene (EFEverde).- La multimillonaria condena contra la estadounidense Chevron, confirmada ayer por una corte de Ecuador, crea un importante precedente sobre las garantías que debe ofrecer la actividad petrolera para el cuidado del ambiente, ha asegurado el letrado ecuatoriano Pablo Fajardo, abogado de los indígenas de la Amazonía.

El abogado Pablo Fajardo (d), la colono Carmen Zambrano (c), y el dirigente indígena Secoya Humberto Piaguaje (i), participan este miércoles, 4 de enero de 2012, en una rueda de prensa en la que celebraron la decisión judicial contra Chevron por daños ambientales que, desde su punto de vista, crea un precedente mundial. EFE/JOSÉ JÁCOME


Este es "un precedente importantísimo que estamos sembrando en el mundo entero, ya que podría cambiar las reglas del juego entre las empresas, las sociedades y los Estados", subrayó Fajardo, abogado de los indígenas y colonos de la Amazonía ecuatoriana que demandaron a la petrolera por daños ambientales.

La Sala Única de la Corte de Justicia de la provincia ecuatoriana de Sucumbíos ratificó ayer la sentencia de febrero de 2011 que obligaba a pagar más de 8.000 millones de dólares por daños ambientales a la petrolera Texaco, que operó en Ecuador entre 1994 y 2000, y que posteriormente fue adquirida por Chevron.

El monto podría ascender a los 18.000 millones de dólares si la petrolera no se disculpa por los daños imputados.

Para Fajardo, la ratificación de la sentencia confirma el delito ambiental y acerca la posibilidad de reparar los daños imputados a Chevron que, por su parte, insiste en que el fallo es producto de un supuesto "fraude" en su contra.

El abogado aseguró a Efe que "el principal temor que tiene Chevron es el precedente que se crea" con la sentencia, ya que "se puede replicar en otras partes del mundo sobre crímenes ambientales parecidos a estos, cometidos tanto por Chevron" o por otras petroleras.

Fajardo restó importancia a una contestación de Chevron frente al fallo, en la que asegura que continuará "buscando otras opciones a través de procedimientos legales fuera de Ecuador", para frenar la sentencia.

Chevron se refirió a un proceso de arbitraje en un tribunal de La Haya, que en febrero pasado pidió al Gobierno ecuatoriano que "tome todas las medidas a su alcance para detener la ejecución de la sentencia".

La petrolera miente, dice el abogado

Según Fajardo, la petrolera "miente", porque el arbitraje que invoca corresponde a un panel de jueces independientes bajo normas distintas a las de la Corte de La Haya que, en todo caso, tampoco puede interferir en un juicio entre particulares, donde el Estado ecuatoriano no forma parte del proceso.

Por eso, el abogado dijo que se encuentra abierto el camino para que la parte demandante pueda ejecutar la sentencia cuando legalmente sea posible, "en distintos continentes y en distintas partes del mundo (...) donde Chevron tenga activos".

Ello -dijo- incluye los bienes de la petrolera en Estados Unidos, aunque la ejecución debe someterse a las normas internas que cada país tiene para este tipo de casos.

Reparar los daños

Además, indicó que se prevén crear varios fideicomisos para recoger la indemnización establecida, con el fin de que los recursos, de forma transparente, se dirijan a las labores de reparación de las zonas contaminadas.

Fajardo espera que sean menos de tres años los que se deban esperar para que concluya la fase de "ejecución de la sentencia", es decir de recaudación de la indemnización.

Después de eso, añadió, se podrían ver ya en la realidad los trabajos de reparación ambiental y social que los miles de demandantes indígenas y colonos de la Amazonía ecuatoriana han anhelado en los últimos 17 años que ha demorado el juicio. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario