sábado, 7 de enero de 2012

"son los países con el coraje político para actuar con decisión y urgencia hacia este futuro"

3 ideas que son buenas para la economía y el medio ambiente

La teoría de que la reducción de emisiones de carbono nos cuesta el crecimiento es una tontería, de hecho, es una oportunidad económica
La Vattenfall opera Thanet parque eólico marino, situado al sur de la costa este de Inglaterra
La Vattenfall operado Thanet parque eólico en alta mar, situada en la costa de Kent - la más grande de su tipo en el mundo. Foto: Handout / AFP / Getty Images


Al entrar en un nuevo año, el mundo sigue estando en las garras de la crisis doble: una crisis económica tenaz con las pérdidas de empleo generalizado combinado con acelerar el calentamiento global amenaza a las comunidades vulnerables.

Muchos sostienen que tratar con el cambio climático en el medio de una crisis económica afectará los esfuerzos de recuperación. La realidad subyacente, sin embargo, es todo lo contrario. No sólo se puede preparar para el cambio climático ofrecen oportunidades para el crecimiento económico, no sería prudente seguir uno sin el otro.

Sin embargo, los intentos para hacer frente a la crisis económica y el cambio climático se han topado con un callejón sin salida aparentemente insolubles. Esta dinámica fue claramente expuesto en las negociaciones climáticas de los últimos Durban, donde la ansiedad económica sonó por los pasillos. Mientras que el resultado final fue significativo , que se vio obstaculizada por el peso de las condiciones económicas y políticas.

Para romper este punto muerto requiere pruebas concretas. Aquí se presentan ejemplos concretos de las políticas de sentido común que pueden promover el crecimiento y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

• En primer lugar, la energía tiene una influencia considerable tanto en la economía mundial y el clima. El gasto de energía representa aproximadamente el 8% del PIB mundial, mientras que representa alrededor del 40% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero a través de su uso en electricidad, la calefacción y la industria. No hay solución a la crisis climática es posible sin un cambio fundamental de energía baja en carbono.

Afortunadamente, los gobiernos pueden hacer grandes ganancias a través de la eficiencia energética, el cual puede impulsar el crecimiento y hacer una mella significativa en las emisiones, teniendo en cuenta los conductores y los incentivos adecuados. China, por ejemplo, ha empleado las inversiones, sanciones, premios y actividades de sensibilización para recortar el consumo de energía entre los más grandes de sus 1.000 empresas. Estas acciones impidieron la liberación de 265 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono entre 2006 y 2009.

Abandono de los subsidios de los combustibles fósiles, aunque políticamente difícil, sería estimular el desarrollo global de energía limpia y generar crecimiento. Países gastaron la asombrosa cifra de $ 409bn de dólares en subsidios a los combustibles fósiles en 2010.

• En segundo lugar, los bosques representa alrededor del 12% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, durante la presentación de otro relanzamiento de la economía mayor oportunidad.En la Amazonia, por ejemplo, los ganaderos de rutina cayó una hectárea de bosque para crear un pasto vale alrededor de $ 500 , mientras que la liberación de cientos de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.Una solución ganar-ganar es evitar la deforestación, donde la tierra vale más, con árboles que sin ellos. A precios de $ 10 por cada tonelada de emisiones de inéditos, los bosques amazónicos podría generar varias veces más de los mercados de carbono que los de los pastos.

Otra solución es restaurar las tierras ya degradadas. Níger, uno de los países más pobres del mundo, ofrece un buen ejemplo . La reforma de la tenencia de la tierra y el árbol y un programa de apoyo a la regeneración de los árboles ha beneficiado a 4,5 millones de personas, el aumento de la producción de alimentos y de ingresos de los agricultores, ya que crea nuevos mercados. Mientras tanto, Brasil tiene cerca de 300 hectáreas de tierras forestales degradadas , con el potencial para crear empleos agrícolas sin eliminar más bosques vírgenes.

• En tercer lugar el transporte, genera alrededor del 12% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero y representa una oportunidad para un camino más sostenible y rentable. En todo el mundo, la propiedad de automóviles está en auge, junto con una clase media en expansión. Esta dinámica es la creación de estancamiento más urbana y deterioro de la calidad del aire, así como aumentar las emisiones. Mientras que una expansión de la industria automotriz puede ser parte de la recuperación económica de un país, las inversiones en los transportes públicos más limpios se han encontrado para generar una mayor rentabilidad económica.

En los Estados Unidos, los dólares de estímulo empleado en el transporte público dado 70 horas más de trabajo que las que gasta en carreteras, de acuerdo con el crecimiento inteligente de América.Mientras tanto, en México, el gobierno está llevando a cabo un enfoque innovador de transporte con las políticas e inversiones para ampliar los autobuses de tránsito rápido de redes de todo el país.

Alejándose de los enfoques tradicionales de crecimiento económico no será fácil. Incluso cuando la reforma energética, la silvicultura sostenible, y las inversiones en transporte público puede ser demostrado ser beneficioso, los poderosos intereses especiales están bloqueando el progreso en muchos países. Para superar estos intereses creados, los países - en especial el líder mundial en emisores de gases de efecto invernadero - que reconocer que el cambio climático es en su interés nacional y mejorar el bienestar público.

El mundo, por necesidad, con el tiempo se mueven hacia un futuro bajo en carbono. Pero son los países con el coraje político para actuar con decisión y urgencia hacia este futuro que será mejor posición para cosechar las recompensas.

• Manish Bapna es presidente interino en el Instituto de Recursos Mundiales. Vinod Thomas es director general para la evaluación independiente del Banco Asiático de Desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario