viernes, 6 de enero de 2012

Biodiversidad: los efectos del cambio climático. 

Palabras clave:  ,  ,  ,  ,  , 
Por Marielle CorteActualizado | Publicado Reacciones ( 5 )
Un tiburón de híbridos en aguas australianas.
. Un tiburón en aguas australianas híbrido Foto: Pascal Geraghty / AFP

Suscríbete a Figaro.fr

La velocidad a la que las especies son capaces de migrar a competir unos contra otros.

El impacto de cambio climático en la flora y fauna, que pueden ser más importantes que lo que se ha descrito hasta ahora, ha anunciado un estudio publicado en las Actas de la Royal Society .

Gradualmente, a medida que aumentan las temperaturas, las plantas y los animales que no son compatibles con estos cambios desaparecen o tratan de adaptarse. Es común encontrar que subir en altitud para encontrar temperaturas más frías.

Ejemplo: en los bosques franceses, los árboles y las plantas herbáceas se han incrementado en un promedio de 29 metros desde la década de 1980, según un estudio publicado en 2008 en la revista Science. Muy recientemente, los investigadores australianos dicen haber descubierto el primer híbrido en el mundo de los tiburones en aguas australianas, una señal de que creen que estos depredadores se están adaptando al nuevo clima. El tiburón punta de color negro que vive en tiempos normales en las aguas tropicales se ha hecho logró incrementar su hábitat natural, cruce con otras especies que ocurren en las aguas más templadas.
Dos elementos esenciales

Sin embargo, según el estudio publicado en la revista de la Royal Society , también hay que tener en cuenta dos elementos esenciales: la interacción entre las especies y su capacidad de migrar de forma simultánea. "En la vida real, los animales compiten entre sí: son parásitos y se los comen", dijo Mark Urban, un investigador de la Universidad de Connecticut (EE.UU.) y autor principal de la publicación . Y esto también se aplica a las plantas.

Una especie que migra y tendrán que enfrentarse a competidores que ya existe y no necesariamente va a dejar colonizar. El estudio también muestra que las especies con una baja capacidad de dispersión es mucho más probable que desaparezca de las que pueden viajar largas distancias.
Peores consecuencias que lo que se esperaba

Por último, los autores muestran que si cada especie se mueve a la misma velocidad, todos ellos tienen la oportunidad de llegar a donde quieren instalarse. "Sin embargo, la cuestión no es la velocidad a la que estas especies son capaces de moverse, pero la rapidez con que avance de sus competidores", insiste Mark Urban, tomando el ejemplo de una línea de coches " Siempre hay un coche delante y detrás de un coche. Si se les da la oportunidad de moverse a velocidades diferentes, que están constantemente ser embebido en sí o chocar el uno del otro es una receta para el desastre " asegura que no. Todos los cuales se les dijo que las consecuencias del calentamiento global podría ser peor que lo que se ha planeado hasta ahora.

"Al integrar el concepto de interacción entre las especies y la tasa de migración, este estudio ofrece algunos realmente nuevo", dijo Jonathan Lenoir, profesor de bioestadística en la Universidad de Picardie Jules Verne, autor la publicación de la Ciencia.

Sin embargo, los resultados deben ser relativas a la medida en que provienen de un modelo restringido por su configuración. Otros autores también son más optimistas, señalando a su lado que el calentamiento global no es uniforme, que permite el mantenimiento de los nichos ecológicos que actúan como refugios de emergencia real o puertos para ciertas especies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario