Ex-jefe de la ONU dice que el clima de negocios debe estar listo para el mundo de bajas emisiones de carbono
Las conversaciones del mes pasado, el clima de Durban han dado una señal fuerte de que los gobiernos se toman en serio la lucha contra el calentamiento global

Yvo de Boer en 2010. Fotografía: Henning Kaiser / AFP / Getty Images
Las empresas deben poner en práctica planes de este año para prepararse para una economía baja en carbono, después de haber dado una señal fuerte de los últimos cambios climáticos negociaciones que los gobiernos se toman en serio la lucha contra el calentamiento global, de acuerdo con el ex de las Naciones Unidas jefe de cambio climático.
Yvo de Boer dijo que el mensaje de las negociaciones del clima de Durban, en diciembre, que terminó con un espectacular último minuto frente a forjar un nuevo acuerdo climático legalmente vinculante, fue que las empresas deben seguir adelante con movimientos hacia operan en un mundo bajo en carbono. Dijo que las empresas deben interpretar las conversaciones como una "clara señal de que la comunidad internacional se compromete a llevar la agenda del cambio climático futuro, que los mecanismos basados en el mercado [como el comercio de carbono] continuará y que habrá unas directrices claras de informes" en la las emisiones de dióxido de carbono, lo que afectará a las empresas.
De Boer, asesor especial de hoy sobre el cambio climático de KPMG, fue el arquitecto de la Cumbre del Clima de Copenhague de 2009, en la que los países se comprometieron voluntariamente a reducir sus emisiones para el año 2020 . En muchos países, los activistas verdes y las empresas se quejaron de que el sistema de compromisos voluntarios no proporcionó la seguridad necesaria para impulsar el desarrollo de una economía de bajas emisiones de carbono en todo el mundo.
El avance en la conferencia del clima de Durban es que todos los países, desarrollados y en desarrollo, acordaron comenzar a trabajar en un nuevo acuerdo mundial, que será firmado en el año 2015, que estipula jurídicamente vinculante - reducción de las emisiones para poner en a partir de 2020 - no voluntaria.
De Boer dijo a The Guardian que se mueve para crear un acuerdo global legalmente vinculante eran buenos para los negocios. Dijo que los líderes de negocios ha subrayado que lo que necesitaban una mayor seguridad de los políticos, con el fin de tomar las decisiones correctas para permanecer próspero en el futuro. Sólo un acuerdo global y legalmente vinculante sobre el clima podría proporcionar el tipo de garantía que genera una ola de inversiones en tecnologías más ecológicas, y los esfuerzos significativos para reducir los gases de efecto invernadero. Dicho acuerdo también ayudaría a asegurar que era un campo de juego nivelado en todo, en términos de regulación de las empresas - y esto también podría funcionar en beneficio de las empresas, que podrían estar seguros de que sus rivales se enfrentan a las mismas restricciones.
Dijo que fue un "error" de pensar, como algunos han afirmado, que "de abajo hacia arriba" - que los países y la industria sería de compromisos voluntarios para reducir las emisiones - sería suficiente para reducir las emisiones en las cantidades necesarias drásticas con el fin de mantener la temperatura aumenta en los niveles relativamente seguro.
Sus opiniones son ampliamente compartidas por el Señor (Nicolás) Stern, autor del histórico informe Stern 2006 de la economía del cambio climático . Stern, dijo a The Guardian que los esfuerzos de muchas empresas y las naciones hasta ahora para reducir las emisiones no hubiera sido posible sin el impulso dado por el proceso de negociación internacional.
Sin embargo, algunos observadores cercanos de las conversaciones, entre ellos el ex jefe del Reino Unido, asesor científico Sir David King, tomar un punto de vista opuesto , argumentando que las negociaciones de clima que han estado funcionando durante casi dos décadas se ha dado poco fruto y de las naciones que deberían centrarse en una serie de voluntarios, no vinculantes y compromisos en el fomento de la industria para reducir las emisiones.
Stern también advirtió que las actuales promesas de emisiones de gases de efecto invernadero de los gobiernos de todo el mundo no sería suficiente para evitar el peligroso cambio climático, y debe ser strengthened.The Durban acuerdo fue arrebatado en el último minuto después de las conversaciones, que se supone que para poner fin a la hora del té, el 9 de diciembre, desarrolla a través de dos noches más en las primeras horas de la mañana del domingo . Un compromiso de última hora entre la Unión Europea , India y China, en la redacción de un nuevo acuerdo de cómo se deben describir - las palabras "jurídicamente vinculante" se sustituye por "un resultado acordado con fuerza de ley" - activado las negociaciones para poner fin a un consenso .
"Lenta pero seguramente, le guste o no, el mundo está avanzando sobre el cambio climático, con las empresas ahora pueden calcular seriamente las implicaciones de una economía baja en carbono", dijo De Boer. "La reunión de Durban fue su viaje en montaña rusa de costumbre, finalizando con una sorpresa compromiso para continuar con el Protocolo de Kyoto, junto con una serie de otros acuerdos sobre el cambio climático. Si bien el resultado ha dado señales de un avance de un consenso político sobre el cambio climático, el resultado para el negocio recién está cada vez más claro. "
Dijo que el acuerdo en Durban para continuar con el protocolo de Kioto más allá de 2012, cuando sus disposiciones actuales expiran, también tendría un gran efecto en muchas compañías. "Los negocios pueden estar seguros de que los mecanismos de mercado como el mecanismo de desarrollo limpio [en el que los créditos de carbono son emitidos y vendidos] va a continuar", dijo.
El mecanismo de desarrollo limpio ha generado miles de millones de dólares en inversiones en tecnologías bajas en carbono en todo el mundo desde que entró en vigor en 2005, pero en los últimos dos años la tubería de inversión prácticamente ha secado, debido a la incertidumbre que rodea el futuro de la el protocolo de Kyoto.
De Boer dijo que la " plataforma de Durban ", el nombre dado al acuerdo alcanzado allí para negociar un nuevo acuerdo jurídico, demostró que" un acuerdo internacional para la acción mundial contra el cambio climático está a nuestro alcance y por lo tanto debe ser considerado dentro de todas las empresas con visión de futuro la estrategia ".
Él dijo: "Con un poco de suerte, en 2015 [cuando el nuevo acuerdo debería ser firmado], la crisis económica actual será detrás de nosotros, creando un clima más benigno para los gobiernos a asumir compromisos que el mundo necesita con el fin de hacer frente al cambio climático de manera efectiva y las necesidades del negocio para sobrevivir y prosperar. "
Sin embargo, advirtió que la ciencia del cambio climático se hace más clara, por lo que es más evidente que nuestros esfuerzos actuales para reducir las emisiones han sido insuficientes, y que aún queda mucho por hacer. "Nuestras acciones concretas no han tardado cerca de donde tenemos que estar para mantener la temperatura se eleva por debajo de 2 º C [que los científicos consideran como el límite de seguridad]", dijo.
De Boer destacó el papel clave para los negocios en la lucha contra el calentamiento global, por ejemplo a través de inversiones dirigidas a la reducción de emisiones en el mundo en desarrollo. En Durban, los países acordaron la mayoría de los términos por los que el dinero puede empezar a ser liberada bajo la "fondo climático verde", en virtud de los cuales $ 100 mil millones al año en la financiación debe fluir desde los ricos a los pobres del mundo en 2020. "Antes de la conferencia no estaba claro qué papel jugaría de negocios en el fondo, la preocupación era que el sector privado sería dejado de lado", dijo. "Gracias a Dios, Durban vio la confirmación de que el fondo tendrá una instalación para financiar iniciativas del sector privado. Se tratará de promover activamente la participación de empresas e impulsar aún más dinero público y privado."
De Boer dijo que esto debería significar más asociaciones público-privadas en los países en desarrollo que trabajan en el crecimiento verde, que debe crear empleos, aliviar la pobreza y mejorar la infraestructura, así como la lucha contra el cambio climático
No hay comentarios:
Publicar un comentario