domingo, 29 de abril de 2012


Científico advierte de delicada situación de la Tierra por cambio climático

Soria, 28 abr (EFE).- El director de la Unidad de Cultural Científica y subdirector de Relaciones Instituciones del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, Javier Cacho, ha advertido que la Tierra está en una "situación delicada".

"Debemos intentar revertir cuanto antes estas actuaciones que estamos haciendo, pero no solamente en emisiones de CO2, sino en deforestaciones que condenan a la erosión a determinadas regiones o la amenaza de terminar con las pesquerías", ha denunciado

Cacho ha señalado que la humanidad vive inmersa en un consumo exacerbado, que hay que reducir, un reto que ha reconocido como "complicado".

Los efectos del cambio climático, ha apuntado, se deja notar en algunas zonas de la Antártida, donde España tiene asentadas sus bases científicas -una de las cuales dirige- y en la que "se note claramente que están retrocediendo los glaciares".

Los estudios en la Antártida, "un continente para la paz y para la ciencia", pueden ayudar a ver los primeros signos de cambio climático y además, en el hielo de tres a cuatro kilómetros de espesor "está la historia del clima del pasado", ha subrayado.

Las precipitaciones de nieve atrapan pequeñas burbujas de aire que se van acumulando durante cientos de miles de años y, si se hace una perforación, se puede detectar la composición del aire y la temperatura que había cuando nevó.

"Ves si el proceso de calentamiento que está ocurriendo ahora, ha ocurrido en otras épocas pasadas. Tan brutal como es ahora no ha ocurrido en el planeta", ha señalado.

El científico ha compartido este fin de semana sus experiencias en La Antártica en una conferencia y ha ofrecido una charla en el centro penitenciario de Soria, además de firmar ejemplares de su último libro "Amundsen-Scott, duelo en la Antártida", en una librería de la capital soriana.

Cacho, en declaraciones a la agencia EFE, ha señalado que la historia que recoge su libro es la de Robert Falcon Scott (Devonport, Inglaterra 6 de junio de 1868-Antártida 29 de marzo de 1912), explorador que dirigió dos expediciones a la Antártida y perdió la vida en la última de ellas.

Scott alcanzó el Polo Sur el 17 de enero de 1912, un mes después que el explorador noruego Roald Amundsen, pero en el regreso pereció, junto con sus cuatro compañeros, durante una tormenta. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario