sábado, 21 de abril de 2012


El Plan Hidrológico del Guadalquivir rebajará los 4.106 millones de inversión


Sevilla, 21 abr (EFE).- El nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Manuel Romero Ortiz, ha dicho a EFE que los 4.106 millones de euros de inversión fijados en el proyecto de Plan Hidrológico del Guadalquivir para mejorar la calidad de las aguas de esta cuenca se rebajarán por la crisis.
Romero Ortiz ha explicado, en una entrevista con la Agencia EFE, que estas inversiones previstas en el Plan Hidrológico, pendiente de los últimos trámites de aprobación, no se pueden asumir en la actual coyuntura de reducción del déficit público.

Ha recordado que este documento tiene el suficiente rango legal como para que las inversiones que expliciten en él puedan ser reclamadas jurídicamente, por lo que ha advertido de que las cifras de gasto han de adecuarse al escenario financiero que marca la crisis.

El proyecto de este Plan Hidrológico fijó una inversión de 4.106 millones de euros para adaptar la calidad y el consumo de las aguas de esta cuenca a los niveles exigidos por la Directiva Marco del Agua.

La mayor parte de estas inversiones -1.229 millones de euros- se destinarían a mejorar la eficiencia del regadío agrícola, modernizando conducciones y sistemas de riego.

Otros 1.087 millones se destinarían a inversiones para mejorar la calidad de las masas de agua de la cuenca y reducir la contaminación en zonas que no alcanzan los niveles de calidad previstos en la Directiva Marco Europea del agua.

Romero Ortiz ha destacado que, pese a esta adecuación presupuestaria, el Plan Hidrológico de la Demarcación deberá estar aprobado en 2013, tal y como ha instado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

De hecho, el director general del Agua, Juan Urbano, se entrevistó el pasado miércoles con los representantes de las oficinas de planificación hidrográfica para repasar sus planes hidrológicos y acelerar su aprobación en 2013.

En esta reunión, Urbano planteó el "objetivo ineludible" de concretar los planes de cuenca durante el próximo año, dada "la necesidad de impulsar además la redacción y aprobación de los planes de las cuencas intracomunitarias, bajo la competencia y responsabilidad de las comunidades autónomas", proceso que deberá concluir también durante 2013, según informó un comunicado del MAGRAMA. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario