jueves, 26 de abril de 2012


Un proyecto sobre Biomasa en Alemania, salida laboral para jóvenes españoles

Autor:Elena Garuz

Berlín, 25 abr (EFE).- La ministra de Trabajo alemana, Ursula von der Leyen, se ha reunido hoy en Berlín con un grupo de jóvenes españoles que participan desde este mes en un proyecto de formación profesional en Alemania que les permitirá ejercer aquí una profesión para la que no encuentran empleo en España.
Restos de biomasa en un pinar castellanoleones, foto de Ambrosius Sieguel para EFEverde, el periodismo de las energías renovables
Restos de biomasa en un pinar castellanoleones, foto de Ambrosius Sieguel para EFEverde, el periodismo de las energías renovables
  • Biomasa. Arboles. Corteza de un pino. Fotografía de Ambrosius Siegel para EFEverde.com, el periodismo del desarrollo sustentable.


En la iniciativa, lanzada por ayuntamientos y empresas regionales del distrito de Emsland, en el norte del país, se han sumado de momento una veintena de jóvenes españoles, que actualmente están realizando en esta región de Baja Sajonia un curso de alemán, al que seguirán unas prácticas previas a su contratación.

"Soy ingeniera, estuve trabajando, y como me había especializado en la construcción y ésta en España cayó, pues decidí estudiar un ciclo de energía y agua y, gracias a ello, he podido venir aquí y ahora empezar de nuevo en otro país", explicó Lucrecia García Pérez.

David Martínez Sánchez va trabajar en una de las cuatro fábricas de una gran empresa que se dedica a hacer compactadoras y máquinas para la recogida de residuos para hacer biomasa, según explicó a Efe.

"Me he sacado un grado medio de soldadura y calderería y hemos venido aquí porque en España actualmente con mi formación es estar, por ejemplo, un periodo en una refinería y a la cola del paro", lamentó.

Para Daniel Martínez Noguera, "Alemania no tiene la culpa" de que cada vez más españoles decidan emigrar en busca de mejores oportunidades en el extranjero.

"Yo por ejemplo tengo una carrera, un máster, estoy haciendo un grado superior y el único trabajo que tenía era en una pizzería. Por lo tanto, si lo único que me ofrecen es un trabajo de pizzero y aquí me pueden ofrecer algo mejor, pues evidentemente voy aquí, sea Alemania, fuera Francia, sea la China", subrayó a Efe.

Aunque ha logrado acumular algo de experiencia en lo que había estudiado, "era en plan esporádico, un poco así de 'chanchullero', lo que se lleva ahora", es decir, nada serio, agregó.

Este cartagenero, que cree que su estancia aquí será "a largo plazo si lo que aquí te ofrecen es verdaderamente lo que estás buscando", ha animado "a quien de verdad quiera trabajar y tenga ganas, que se venga".

Al mismo tiempo, ha señalado que salvando las diferencias, la historia se repite: "Cuando nos dijeron de venir aquí fue lo primero que pensamos. Tanto que decían nuestros abuelos que muchos se habían ido fuera, y ahora nos toca a nosotros".

"Pues la verdad es que lo vemos con optimismo, porque creemos que las condiciones ahora son más fáciles que hace cincuenta o sesenta años. Estamos mejor comunicados, para mi punto de vista estamos mejor que antes aunque sea la misma situación", agregó.

Asimismo, ambos afirman estar encantados con el trato recibido hasta ahora por sus anfitriones alemanes.

"De maravilla, de verdad que sí, nos están dando todas las facilidades, por la mañana hacemos un curso de idioma intensivo y por las tardes estudiamos y también vemos Papenburg, que es donde estamos alojados, en un albergue. Necesitamos algo, cosa que pedimos, cosa que nos dan", asegura Martínez Sánchez.

Su compañero asegura no tener todavía palabras suficientes para agradecer esta oportunidad que les brinda el país de acogida.

Alemania, donde el paro juvenil es del 8 % frente al 50 % en España, cuenta actualmente con 1,5 millones de aprendices y 30.000 plazas de formación profesional sin cubrir en todo el país, subrayó Von der Leyen.

La ministra, que recordó que vivimos en una Europa unida y sin fronteras, expresó su esperanza de que los jóvenes españoles "se hagan 'fans' de la libre circulación".

"Europa nos está dando una gran oportunidad", aseguró la política cristianodemócrata, al referirse a la posibilidad de buscar expertos cualificados fuera de las fronteras de Alemania y suplir así la falta de especialistas y al mismo tiempo dar una oportunidad a aquellos jóvenes que no encuentran una salida profesional en sus países de origen.

La iniciativa denominada "Eje de Ems" consiste en una red de 400 miembros de la región, entre ayuntamientos, agencias de empleo, cámaras de comercio y empresas. EFECOM

No hay comentarios:

Publicar un comentario