miércoles, 25 de abril de 2012


El Govern apuesta por las renovables para abaratar el riego

Lleida, 25 abr (EFEverde).- El conseller de Agricultura, Josep Maria Pelegrí, ha señalado hoy que entre las medidas que el Govern impulsa para facilitar la adhesión de los regantes al canal leridano del Segarra-Garrigues se está estudiando la producción de energías renovables para abaratar los costes energéticos de bombeo de agua.
El conseller de Agricultura, Josep Maria Pelegrí, ha señalado hoy que entre las medidas que el Govern impulsa para facilitar la adhesión de los regantes al canal leridano del Segarra-Garrigues se está estudiando la producción de energías renovables para abaratar los costes energéticos de bombeo de agua. En la foto de archivo, vista de las obras del puente y tunel del canal Segarra-Garrigues en Ponts (Lleida). EFE/Laurent Dominique
Según ha informado el Departamento de Agricultura, así lo ha explicado hoy el conseller durante la sesión de control al Gobierno, en el transcurso de la cual ha informado al Parlamento de las medidas a disposición del sector para facilitar la incorporación al riego del canal leridano del Segarra-Garrigues.

Pelegrí ha señalado que esta infraestructura estratégica permitirá dinamizar y aportar riqueza, desarrollo y bienestar en todas las comarcas a las que dará servicio.

Ha recordado que, a pesar de las dificultades económicas actuales, es la única gran obra que mantiene íntegramente su programación y ejecución.

Renovables para bombear agua a la agricultura

"Tenemos que ser capaces de sacar el máximo provecho porque estamos hablando de una inversión de más de 1.000 millones de euros que tiene que servir para asegurar la viabilidad y el futuro de muchas explotaciones agrarias y en la que el Gobierno ha invertido más de 700 millones de euros hasta la fecha actual", ha señalado.

Entre las medidas y líneas de acción que se suman a esta inversión directa y que el Gobierno está impulsando para sacar provecho a esta infraestructura, Pelegrí ha destacado la implantación de instalaciones de producción de energías renovables para abaratar los costes energéticos de bombeo de agua a las comunidades de regantes.

Pelegrí también ha instado a las comunidades de regantes a que se acojan a la posibilidad de realizar auditorías para revisar y actualizar los contratos de suministro con el objetivo de reducir costes.

Con respecto al precio del agua de riego, se ha programado un calendario tarifario reducido para los tres primeros años, con descuentos de tarifa fija del 75 % el primer año, del 50 % el segundo y del 25 % el tercero, para dar tiempo a que los campos que se pongan en regadío sean productivos. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario