viernes, 27 de abril de 2012


La mitad de granjas de cerdos incumple la norma de bienestar animal.


Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un 47% de las granjas de porcino españolas no se han adaptado a la nueva normativa de bienestar animal que la legislación europea ha establecido para mejorar la vida de los cerdos, según las últimas estadísticas de la Comisión Europea a las que la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA) ha tenido acceso.

La entrada en vigor de la nueva normativa, el 1 de enero de 2013 implica un aumento de la superficie mínima de suelo libre para cada animal, el alojamiento en grupo de las cerdas gestantes y un revestimiento específico para el suelo de la explotación. Todas estas medidas "resultan básicas para disminuir las condiciones de hacinamiento y estrés que ahora sufren estos animales y que influye en la calidad y textura de la carne".

En este sentido, el portavoz de ANDA, Alberto Díez, ha señalado que "los ganaderos porcinos han tenido más de diez años para adaptarse a la normativa y, como suele ser habitual, llegan a los últimos meses del plazo sin los deberes hechos y lamentando posibles pérdidas económicas". "Se ha vivido una situación muy similar en el sector de las gallinas ponedoras, y a pesar de las primeras protestas del sector, se ha visto como el precio de los huevos está bajando de nuevo y cómo muchos granjeros han optado por una producción más ecológica y respetuosa con las aves", ha subrayado.

España es el segundo productor de porcino de la UE y el cuarto a nivel mundial. Por ello, ANDA señala que es "especialmente importante" que los productores españoles se adapten lo antes posible a unos requerimientos legales que pretenden conceder una vida más agradable a los animales. El valor de la producción porcina en el año 2011 fue de 5.308 millones de euros, lo que representa el 12 por ciento de la producción final agraria y el 34 por ciento de la producción final ganadera, según la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG).

No hay comentarios:

Publicar un comentario