jueves, 26 de abril de 2012


De fuera de balance "los glaciares del mundo


McCall Glaciar, Alaska NEl retroceso de los glaciares en McCall norte de Alaska. El panel de la izquierda es 1958, el panel de la derecha es el año 2003

Los glaciares de la Tierra están seriamente fuera de equilibrio con el clima mundial y que ya están en camino a perder casi el 40% de su volumen.
Esa es la evaluación de los científicos después de estudiar a un grupo representativo de 144 glaciares pequeños y grandes de todo el mundo.

Sus cifras no asumen un mayor calentamiento del clima.

Sin embargo, si las temperaturas siguen aumentando a medida que los modelos predicen, el desperdicio será aún mayor, dice el equipo.

"Cuando nos fijamos en los datos, podemos ver que los glaciares están fuera de equilibrio, es decir, el clima ha cambiado realmente más rápido que los cambios que hemos visto en el área y el volumen de hielo", explicó Sebastián Mernild de Los Alamos National Laboratory, de Nueva México, EE.UU..


"Nuestros datos sugieren que los glaciares se compromete alrededor del 30% de su área y cerca del 38% de su volumen a la elevación global del nivel del mar."

El grupo del Dr. Mernild de calcula que esta cifra es del orden de 22 cm.

"Esto sucederá en las próximas décadas o siglos", dijo a la BBC.

Dr. Mernild, desde el clima, el océano, y modelado del hielo marino (Cosim) Grupo de Los Álamos, se describe el trabajo de su equipo aquí en la Unión Europea de Geociencias (EGU), celebrada en Viena, Austria.

Un glaciar se encuentra en equilibrio cuando la nieve a mayores altitudes, las más frías es igual al volumen de la nieve y el hielo pierde a través de la fusión a bajas elevaciones, las más cálidas.

Si la precipitación es mayor, el glaciar aumentará su masa, si domina la fusión, el glaciar se adelgaza y se retiran.

El equipo del Dr. Mernild dice que su evaluación de la muestra de los glaciares indica las condiciones climáticas han cambiado tan rápido que muchos cuerpos de hielo no han tenido tiempo de adaptarse plenamente.
Los glaciares alpinos se dice que son más desequilibrado que el promedio mundial

Esto significa una cierta cantidad de pérdida de masa ya está bloqueado en el sistema incluso si no hay un mayor calentamiento.

"Los glaciares se mueven en el terreno, se convertirán en más pequeños y delgados, y se ajustarán a las condiciones climáticas.

"Por otro lado, esperamos que el clima se caliente de forma continua en el futuro, lo que significa que los glaciares se hará aún más fuera de balance, y eso significa que los glaciares se comprometerá aún más el volumen a la subida del nivel del mar."

Si los modelos son correctos y un mayor calentamiento se ve durante las próximas décadas y más, el estudio proyecta que los glaciares de la Tierra, en última instancia, podría perder más de la mitad de su masa.

La imagen que se describe como regional, con algunas zonas dice que es más fuera de equilibrio que otros.

Dr. Mernild cita de los Alpes, como un grupo de glaciar que está más lejos de equilibrio que el promedio mundial.

Él dice que los glaciares alpinos es probable que pierda la mayor parte de su masa en 2100.

"Pero si se tiene en cuenta el volumen de hielo en los glaciares aquí en los Alpes, que no tendrá el mismo impacto en el aumento del nivel del mar global en relación a si vemos lo mismo de las condiciones de equilibrio en otros lugares en el mundo donde sabemos que hay más hielo ubicada.

"Por lo tanto, la contribución a la elevación del nivel del mar no será tan grande de la región de los Alpes".

El supuesto Cosim es que no hay un equivalente del nivel del mar de 60 cm bajo llave en todas las galciers del mundo (el número no incluye las capas de hielo de la Antártida y Groenlandia).

Esa cifra se ha debatido aquí en EGU. Dr. Matthias Huss, de la Universidad de Friburgo, Suiza, presentó nuevos datos que sugieren que sólo había 48 cm el nivel del mar atado en todos los glaciares del mundo (y los glaciares más grandes a que se refiere a las capas de hielo).

"Nuestro número es 192.000 kilometros cúbicos. Esto es aproximadamente un 25% menos que algunas estimaciones previas. Se trata de un potencial total del nivel del mar de 0,48 m", dijo el doctor Huss la BBC.

"Estamos utilizando un enfoque de base física. Hasta ahora, las personas se han basado en métodos estadísticos sencillos."

El investigador dijo Friburgo trabajo de su equipo capturó mucho mejor la gama de espesores de los glaciares del mundo, de los cuales se estima en alrededor de 160.000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario