viernes, 27 de abril de 2012


El 43 por ciento de los vizcaínos, contrario a tratar la basura de Gipuzkoa.


Bilbao, 27 abr (EFEverde).- El 43 por ciento de los vizcaínos se muestra contrario a permitir que se depositen y traten en este territorio los residuos generados en Gipuzkoa, aunque sea mediante el pago de un canon.
Imagen de archivo que muestra basura y cartones amontonados junto a los contenedores en las calles de la localidad vizcaína de Basauri.
Esta posición de los vizcaínos en el conflicto que ha enfrentado a las Diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa (gobernadas por el PNV y Bildu, respectivamente) por el tratamiento de los residuos está contenida en una encuesta realizada por la Diputación Foral vizcaína sobre distintas cuestiones políticas y económicas.

Según se desprende de dicho sondeo, efectuado en marzo sobre un total de 1.600 encuestas telefónicas y difundido hoy por la institución foral en un comunicado, otro 31,2 % de los encuestados respaldaría que se mantenga el tratamiento en Bizkaia de las basuras de Gipuzkoa.

Cuestionados los encuestados sobre el sistema de recogida de basuras denominado "puerta a puerta", que defiende la Diputación de Gipuzkoa, solo lo respalda un 2,9 % de los participantes en la muestra.

Por contra, según los resultados del sondeo, los consultados han concedido una nota media de 7,3 al actual sistema de retirada de basuras mediante contenedores de recogida selectiva implantado en Bizkaia.

Esta semana, la Diputación de Bizkaia ha anunciado que no prorrogará el convenio suscrito hace cuatro años -finaliza el 12 de junio- por el que se trataban en el vertedero vizcaíno de Igorre 25.000 toneladas anuales de basura procedentes de Gipuzkoa, por considerar que el Gobierno foral de éste territorio ha incumplido el acuerdo firmado al no haber puesto en marcha un centro de residuos. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario