domingo, 29 de abril de 2012


Miles de personas, contra el macro hotel junto a una playa virgen en Baleares

Entre 6.000 y 8.000 personas protestan contra la construcción hotelera en Es Trenc


Vista aérea de la playa de Es Trenc Mallorca. / Tolo Ramon



Fueron entre 6.000 y 8.000 los ciudadanos que este domingo pisaron la arena de la playa virgen de Sa Ràpita y unieron sus manos en una cadena humana enorme. Los ecologistas esperaban reunir a 1.500 personas para expresar su rechazo al proyecto construcción de un macro hotel en Mirador de Es Trenc, en Campos (Mallorca); al lado del arenal virgen y del espacio natural protegido. Los planes urbanísticos de la derecha, avalados por la izquierda tras una sentencia permiten la construcción. El caso tiene eco internacional.

La policía local de Campos se hartó ayer de multar a los cientos de coches mal aparcados. La zona estaba colapsada. Nunca tanta gente acudió a las playas de Sa Ràpita-Ses Covetes-Es Trenc para tomar parte de una acción cívica proteccionista. Hace 34 años una protesta ciudadana “Salvem Es Trenc” obligó a proteger el enclave pero la marcha se efectuó en Palma. Hoy, sin embargo, el setenta por ciento de los votantes de Campos (PP y +Acció) apoya el nuevo desarrollismo del litoral vecino de los arenales naturales que les han dado fama mundial y negocio.

El plan hotelero está avalado por el Gobierno balear del PP por la inversión -teórica- de 120 millones y la creación de 300 empleos en un complejo turístico de 1200 plazas, con campo de golf. El resort de lujo bordeará los límites del espacio protegido Es Trenc-Es Salobrar de Campos y sus playas vírgenes, 1400 hectáreas no urbanizables desde 1984.

Biel Company, consejero de Medio Ambiente, del PP, afirmó que la protesta no tenía sentido ni contenido real porque el hotel no afectará los terrenos amparados. Company, antiguo activista de la patronal rural Asaja que organizó protestas --‘tractoradas’-- contra los ejecutivos de izquierda, dijo que el GOB (Grupo de Ornitología Balear), promotor de la manifestación, fue subvencionado “por los suyos” (los progresistas) y que, así, en cuatro años había protestado.

La oposición al PP estuvo presente a la marcha, “encadénate por Es Trenc-Sa Ràpita”, Entre los miles de ciudadanos, la líder del PSOE, Francina Armengol y Biel Barceló portavoz del PSM-IV-E. Margalida Ramis, portavoz del GOB, señaló que la construcción del hotel "es un disparate total y absoluto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario