viernes, 27 de abril de 2012


Muere mientras investigaba la tala ilegal en Camboya

Phnom Penh, 27 abr (EFEverde).- El activista Chut Wutty ha muerto en un tiroteo bajo custodia militar cuando investigaba un caso de tala ilegal en el sureste de Camboya en el que implicó a una empresa y a los soldados, informaron hoy los medios locales.
El activista Chut Wutty ha muerto en un tiroteo cuando investigaba un caso de tala ilegal en el sureste de Camboya en el que implicó a una empresa y a los soldados. En la foto, de agosto de 2009, un phnong, vecino de Busraa (Camboya), muestra lo que queda de la tumba de un familiar después de que el bosque en el que se encontraba haya sido deforestado para abrir una plantación de caucho. EFE/Jordi Calvet
Chut Wutty, de 43 años, y un agente de la Policía militar fallecieron ayer en circunstancias aún no aclaradas cerca de un área de bosque protegido en la provincia de Koh Kong, indicó el portavoz del cuerpo, Kheng Tito, según el diario "The Phnom Penh Post".

El portavoz explicó que Chut Wutty, director del Grupo para la Protección de los Recursos Nacionales, se encontraba bajo custodia policial cuando ocurrió el tiroteo.

"La compañía pidió a la policía militar en el área que interviniera y, después, ocurrió el tiroteo", afirmó Kheng Tito, quien agregó que el suceso ocurrió al mediodía.

Dos periodistas del periódico "Cambodia Daily" que acompañaban al activista están siendo interrogados por la policía.

Acusan de connivencia a militares y agentes forestales

El suceso ocurrió cuando Chut Wutty se dirigía en su vehículo hacia la presa de Stung Atai, en Koh Kong, para inspeccionar los trabajos de la empresa MDS Import Export, a la que acusaba de tala ilegal en connivencia con los militares y las autoridades del servicio forestal.

El grupo defensor de los derechos humanos Licadho denunció que un policía militar mató con un fusil AK47 a Chut Wutty, cuando éste se negó a entregarle la memoria de su cámara de fotos, y murió por dos de sus propios disparos que rebotaron en el coche.

"La primera bala impactó en la rodilla de Wutty y (el policía militar) le volvió a disparar en el estómago, lo que causó la muerte de Wutty, y otras dos balas rebotaron en el coche de Wutty e impactaron matando a Rattana (el policía)", indicó In Kong Chet, coordinador provincial de la ONG. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario