viernes, 9 de noviembre de 2012


Acuerdo para elevar el salario del abogado de oficio del juicio del Prestige

La Xunta acuerda elevar la remuneración del letrado que en un principio era de 455,30 euros



Paulino Pérez Riveiro, en los juzgados de Corcubión. / ANXO IGLESIAS
La Xunta de Galicia y el Colegio de Abogados de A Coruña han llegado a un acuerdo para incrementar la retribución del letrado del jefe de máquinas del buque 'Prestige', en el juicio que se celebra por la catástrofe marítima y que se reanudará este martes, 13 de noviembre, según ha confirmado el decano de los abogados coruñeses, Antonio Platas Tasende. En concreto, según el Colegio de Abogados de A Coruña, percibirá "en torno a 18.000 euros", frente a los455,30 euros que inicialmente se le había asignado como abogado del turno de oficio en la defensa de Nykolaos Argyropouros por los siete meses que se prevé que dure el juicio.

De la cuantía acordada, la Xunta asumirá, según el convenio pendiente de firmar y en trámite administrativo, el pago de hasta "un máximo de 15.000 euros", mientras que la cantidad restante la abonará el Colegio de Abogados de A Coruña. Este acuerdo se ha adoptado por tratarse de "un asunto excepcional", ha indicado el decano del Colegio de Abogados de A Coruña en relación a un juicio que comenzó el pasado 16 de octubre y que está previsto que se prolongue hasta finales de mayo.

Asimismo, ha indicado que, con ello, se busca que el letrado pueda ejercer una defensa "eficaz y sosegada", después de que, en la primera sesión de la vista oral, plantease la posibilidad de su renuncia --lo que habría suspendido el juicio-- en caso de no ver mejoradas sus condiciones económicas. Apuntado a los turnos de oficio, a este abogado le tocó, en julio pasado, ser el defensor de uno de los principales acusados del macrojuicio del Prestige, que arrancó el martes en A Coruña, el marino griego Nykolaos Argyropoulos. Y sumergirse todo el verano en los “escritos fundamentales”, más de 80.000 folios, para preparar y presentar en septiembre sus argumentos de defensa del que fuera jefe de máquinas del Prestige en la mayor causa por delito ambiental jamás instruida en España. Es un litigio de 4.442 millones de euros, la cuantía que reclama la Fiscalía por los daños que causó la catástrofe.

Riveiro explicó que está en los turnos de abogado de oficio por convencimiento “y obligación moral de colaborar con las personas que menos recursos tienen”. Pero antes de llegar al acuerdo era él quien podía quedar “en la ruina total” por defender hasta que finalice la vista oral, en mayo de 2013, a Argyropoulos: tan solo iba a cobrar 455 euros y 30 céntimos por 10 meses de trabajo. Esa cantidad ni siquiera cubría para la gasolina de su coche con el que recorre cada día los 200 kilómetros de ida y vuelta entre Cee y A Coruña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario