martes, 27 de noviembre de 2012


Países africanos piden a los desarrollados compensación por cambio climático


Doha, 27 nov (EFEverde).- Los países de África agrupados en la Alianza Panafricana de Justicia para el Clima (PACJA) exigieron hoy en la Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático una compensación a los estados desarrollados por los efectos y los gastos que les ha ocasionado el cambio climático.
El coordinador de la PACJA, Mithika Mwenda, advirtió hoy en una rueda de prensa en Catar de que los daños causados por los desastres, sequías y otros fenómenos originados por el aumento de las temperaturas en el continente africano están aumentando rápidamente.

"La reunión de Doha llega en un momento en que la evidencia del cambio climático en nuestro continente, en los asentamientos rurales y las zonas pastorales, en las ciudades, en las costas y zonas en el corazón de África, ya no es una cuestión de especulación, sino una realidad".

El representante de PACJA dijo que más del 70 % del dióxido de carbono de origen industrial ha sido emitido por el 20 % de la población de los países desarrollados, "mientras que África, donde viven alrededor de 1.000 millones de personas, ha aportado menos del 4 %".

En esta línea, invitó a los asistentes a la XVIII Conferencia de las Partes de la Convención de la ONU sobre Cambio Climático (COP18), que se celebra en Doha, a que se centren en las causas de la subida de las temperaturas y no en sus síntomas.

Mwenda se quejó de que las propuestas actuales permitirían al 20 % de los habitantes, de países desarrollados, consumir más del 60 % del presupuesto de carbono de la Tierra, mientras que el 80 %, que son pobres, deberían limitarse al 40 %.

En este contexto, -destacó- los estados africanos piden a los países industrializados que hagan frente a sus responsabilidades históricas y honren su deuda climática con los que están en desarrollo.

Además, los países africanos esperan que las negociaciones sobre el clima en Doha resulten en medidas para mantener la seguridad en África, compartir la atmósfera de manera justa y que los países ricos reduzcan el consumo excesivo y la contaminación. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario