viernes, 30 de noviembre de 2012


La Red Natura 2000 pervive entre el desconocimiento y el recelo

Autor:Raúl Casado

Madrid, 30 nov (EFEverde).- Es el instrumento de conservación de la biodiversidad más importante que existe en Europa y para muchos expertos el más ambicioso de cuantos existen en el mundo, pero la Red Natura 2000 pervive en España entre el desconocimiento generalizado y el recelo.

RED NATURA 2000.- La Red Natura 2000 pretende compatibilizar los usos tradicionales del suelo con la conservación de los valores ambientales. En la imagen, arrozales en el Delta del Ebro, donde muchas especies, sobre todo de aves, se han habituado a vivir en un paisaje muy intervenido por el hombre. FOTO: Raúl Casado/EFE.


De hecho, los datos de una encuesta realizada por la Sociedad Española de Ornitología (SEO) revelan que más del 80 por ciento de la población española desconoce la existencia de esa red y su significado, aunque esos porcentajes se han invertido radicalmente al repetir la encuesta durante los últimos días entre los asistentes al Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) que se ha celebrado en Madrid.

La SEO ha aprovechado este Congreso bienal para realizar esa encuesta y captar la percepción de un público previsiblemente más sensibilizado y formado en cuestiones medioambientales. Y para debatir con todos los sectores (administración, empresas o jóvenes estudiantes) la SEO ha organizado una actividad participativa en la que representantes de cada uno de esos sectores ha debatido en grupos de trabajo sobre el grado de conocimiento de la Red, sus bondades o sus problemas.
Un proyecto LIFE+ de la UE para difundir los valores de la Red

Esta organización conservacionista ha enmarcado esta actividad en el proyecto Life+ "Conéctate a la Red Natura", una iniciativa cofinanciada por la Unión Europea que se va a prolongar durante cuatro años, orientada sobre todo a difundir los valores de esta Red. Con un objetivo final: conseguir que la población española conozca y valore la red, e invertir los resultados de su encuesta.

Y los pasos que ya ha dado en el marco del CONAMA han permitido a la SEO corroborar los argumentos de partida: que existe un amplio desconocimiento y que existe muchos recelos; pero también que cuanto más y mejor se conoce la Red, más se valora.

Los grupos de trabajo, de debate y de discusión promovidos en este marco han permitido detectar que entre los asistentes al Congreso (un público mayoritariamente interesado en el medio ambiente) el nivel de conocimiento de la Red Natura 2000 es superior al de la sociedad española en general, pero también que ese grado de conocimiento es muy heterogéneo entre los diferentes sectores: muy elevado por ejemplo entre los promotores privados, los empresarios rurales (turismo), los funcionarios o los consultores ambientales, y bajo entre los jóvenes estudiantes.
El sector privado...

Esos promotores, empresarios o consultores han demostrado un alto conocimiento de la Red, pero también un cierto recelo ante el aumento de la complejidad de los trámites administrativos o las limitaciones que impone estar dentro de uno de esos espacios, y han incidido durante sus intervenciones en la trascendental importancia que tiene involucrar a la población rural y no descuidar sus servicios básicos para que no vean limitados sus cotas de bienestar ni se vean discriminados por estar dentro de la Red.
La administración...

Los representantes de las comunidades autónomas que han intervenido en este taller han demostrado un profundo conocimiento de la Red, y aunque coinciden en que tendrá consecuencias positivas, han señalado que depende de cada territorio y de cómo se gestiona el espacio. Los funcionarios han planteado que el rechazo que existe en las poblaciones se debe en gran parte al desconocimiento, y han puesto de relieve que ya existen posibilidades de conseguir fondos europeos para conservar espacios incluidos en la Red. Han subrayado además la importancia de que existan mecanismos de compensación ante el impacto negativo que pueden tener algunas restricciones.
Los jóvenes...

En un tercer grupo de debate, integrado mayoritariamente por jóvenes estudiantes, se ha detectado un grado mayor de desconocimiento sobre la Red, y también la percepción de que esta red redundará en beneficio de los hábitats pero que puede perjudicar a las poblaciones rurales si crecen las restricciones y las limitaciones a las actividades económicas.

La actividad desarrollada durante estos días por la Sociedad Española de Ornitología, y los grupos de trabajo y de discusión con los que se ha cerrado la misma, han permitido profundizar en la percepción que la sociedad española tiene de la Red Natura 2000.

Los responsables han incidido al término en que la Red no supone una limitación automática de los usos; en que no se trata de declarar más reservas naturales ni de paralizar las actividades productivas, sobre todo porque muchos de sus valores ambientales se deben y se conservan precisamente gracias a la presencia del hombre.

La agricultura, la ganadería, la caza, la pesca, el turismo, la silvicultura, la pequeña industria o muchas infraestructuras tienen cabida en la Red Natura 2000, que pretende "sólo" hacer compatible esos usos con la conservación de los recursos y valores ambientales. Conseguir esa sostenibilidad es el objetivo de la red, y convencer a la sociedad de que es posible conseguirlo el reto que ha afrontado la SEO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario