miércoles, 28 de noviembre de 2012


América Latina espera renovar Protocolo de Kyoto

28/11/2012 by   
Archivo bajo 1. Noticias

Doha.-

Cuando resta un mes para que finalice el primer período de compromiso del Protocolo de Kyoto, la comunidad internacional está reunida en la capital de Catar con el objetivo de renovar esa herramienta contra el cambio climático.

De forma unánime, los países de Latinoamérica, una de las zonas del mundo más afectadas por el cambio climático, llevan a la XVIII Conferencia de las Partes (COP18) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en Doha, un mensaje de apoyo a las iniciativas para reducir las emisiones de gases y para que los países industrializados asuman su responsabilidad de forma más ambiciosa.

Los países de América Latina buscan la renovación del Protocolo de Kyoto por ser “un paso indispensable” que facilitará el proceso de negociación encaminado a concluir en 2015 un instrumento vinculante aplicable a todos los países y que permita estabilizar cuanto antes la temperatura terrestre a 2ºC.

Entre las propuestas individuales destaca la de Ecuador, que propondrá un sistema de monitoreo, reporte y verificación de los recursos financieros que los países desarrollados asignen a las naciones en desarrollo para combatir el cambio climático, indicó Tarsicio Granizo, subsecretario de políticas y seguimiento del Ministerio Coordinador de Patrimonio.

Ecuador, que desarrolla la Iniciativa Yasuní-ITT con la que se busca dejar sin explotar el petróleo de una parte de la Amazonía de alta biodiversidad, también considera necesario que se active el llamado Fondo Verde, con recursos predecibles, fundamentalmente públicos, señaló Granizo.

Nicaragua, a su vez, abogará para que la región centroamericana sea tratada como una de las zonas más amenazadas por el cambio climático. Colombia retoma el planteamiento de un proyecto contra el cambio climático formado por cinco ejes: agua, seguridad alimentaria, ciudades sostenibles, océanos y patrones de consumo y producción.

Brasil, el país con más territorio en la Amazonía, considerada el “pulmón del mundo”, ha trabajado de cara a esta cumbre con sus socios del foro Basic (Sudáfrica, India y China), con quienes coincide en que las naciones más desarrolladas se deben comprometer con metas más “ambiciosas” y “creíbles” de reducción de emisiones. Según Basic, la renovación del Protocolo de Kyoto debe ser “la principal responsabilidad de la cumbre de Doha”.

De forma individual, Brasil, según las fuentes oficiales, defenderá que cumple con las metas “voluntarias” que se fijó en Copenhague (COP15) en 2009, cuando garantizó que en 2020 se reducirá un 36% las emisiones de gases contaminantes.

El Salvador confía en que los recursos del mecanismo se distribuyan en forma equilibrada, tal como afirmó el ministro salvadoreño de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Herman Rosa Chávez. Por su parte, Bolivia defenderá una propuesta que ya presentó en Durban (COP17) para establecer un mecanismo conjunto de adaptación al cambio climático y de mitigación del efecto invernadero.

Paraguay remarcará que sería importante detallar estrategias de reducción de desastres y asegurar los medios para hacer frente a las pérdidas y daños asociados con las repercusiones del cambio climático, informaron fuentes de la Secretaría del Ambiente.

Aunque Cuba aún no ha expresado su posición de cara a la cumbre de Doha, en las conferencias anteriores lanzó duras críticas al consumo de las grandes potencias y a su falta de disposición política ante el cambio climático, al que considera, junto a la amenaza de una guerra nuclear, como el peligro “más grave que enfrenta la humanidad para su supervivencia”.

Fuente: Telegrafo | Elproductor.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario