miércoles, 28 de noviembre de 2012


Ayuntamientos extremeños prometen reducir un 20% las emisiones para 2020.


MÉRIDA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Varios ayuntamientos extremeños se han comprometido a reducir un 20 por ciento las emisiones de CO2 en el horizonte del 2020, al sumarse al conocido como Pacto de los Alcaldes, al que se han adherido 4.522 municipios de toda Europa y 1.168 en España.

En Extremadura han firmado el este pacto, entre otros, los ayuntamientos de las localidades pacenses de Calamonte, Arroyo San Serván, Esparragalejo, Puebla de la Calzada, Medellín o Villanueva de la Serena, según ha asegurado el Proyecto Enescom en nota de prensa.

Se trata por tanto de una "declaración de intenciones" en la que los ayuntamientos europeos "se comprometen a implantar políticas que mejoren la eficiencia energética" de los municipios.

Paralelamente, catorce países europeos, entre ellos España, pusieron en marcha el Proyecto Enescom, un programa de trabajo encaminado a lograr que el mayor número de entidades locales de toda Europa firmasen el Pacto de los Alcaldes.

Tras la adopción en 2008 de un paquete de medidas por parte de la UE sobre cambio climático y energía, la Comisión Europea presentó el Pacto de los Alcaldes, "una iniciativa nacida con el fin de respaldar y apoyar el esfuerzo de las autoridades locales en la aplicación de políticas de energía sostenible". 

Para cumplir el compromiso político que supone este acuerdo, los firmantes deben elaborar un 'Inventario de Emisiones de Referencia' y presentar un 'Plan de Acción para la Energía Sostenible' que resuma las acciones fundamentales que prevén llevar a cabo.

Igualmente, los ayuntamientos deberán propiciar el ahorro energético; impulsar la creación de empleo cualificado y estable, no sujeto a la deslocalización; promover un entorno y una calidad de vida más saludables; y alentar un aumento de la competitividad económica y la independencia energética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario