lunes, 26 de noviembre de 2012


Las ideas verdes cotizan en "índices bursátiles" del Congreso M.Ambiente


Madrid, 26 nov (EFEverde).- El XI Congreso Nacional de Medio Ambiente (Conama), inaugurado hoy por el ministro Miguel Arias Cañete, abrirá desde hoy una "Bolsa" de ideas verdes en la que los participantes de la cita bienal decidirán la cotización de las mejores propuestas.



El XI Congreso Nacional de Medio Ambiente (Conama), inaugurado hoy por el ministro Miguel Arias Cañete, abrirá desde hoy una "Bolsa" de ideas verdes en la que los participantes de la cita bienal decidirán la cotización de las mejores propuestas. En la foto de archivo, un gráfico de la Bolsa de Madrid. EFE/Chema Moya


Cada día, el Conama publicará un gráfico con el avance bursátil de quince ideas verdes, elaboradas por casi un millar de expertos, pero los asistentes -que han recibido un cheque simbólico de 10.000 euros-, podrán agregar nuevas sugerencias.

Son ideas que aúnan la mejora del medio ambiente, el impulso de la economía y la generación de empleo, el principal objetivo del Congreso de Medio Ambiente de esta edición, que cumple su vigésimo aniversario y se celebra en paralelo el IX Encuentro Iberoamericano sobre Desarrollo sostenible (EIMA 2012).

Durante su intervención, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha defendido la necesidad de una economía verde que ponga en valor los recursos naturales y permita, al mismo tiempo, el desarrollo y la competitividad empresarial.

Eco-industria

Según ha citado el ministro, un estudio de la Comisión Europea estima en 300.000 millones de euros el valor de la "eco-industria", con una tasa de crecimiento anual del 7 %, muy por encima de la de industrias como la automovilística.

En opinión de Arias Cañete, que estaba acompañado por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en la carrera de la innovación verde "muchas empresas españolas ya son líderes".

Ha recordado que su departamento sigue trabajando en la simplificación de la normativa para facilitar la inversión y las iniciativas de los emprendedores, sin menoscabar la protección del medio ambiente.

La alcaldesa de Madrid ha subrayado durante su intervención que la salida de la crisis y la sostenibilidad son "coincidentes", y ha expresado su convicción de que nunca se volverá a los anteriores patrones de crecimiento -que daban por sentado que la energía "no tenía fin"-.

Tras explicar que la candidatura olímpica de la capital española está comprometida con el medio ambiente y será neutra en emisión de carbono, Botella ha apuntado a que la actual revisión del plan general urbano incorpora tanto parámetros ambientales como de ordenación del territorio.

Contaminación

Por su lado, el subsecretario de Medio Ambiente de Chile, Ricardo Irarrázabal, ha explicado que diez millones de chilenos están expuestos a niveles de contaminación superiores a lo permitido por la legislación vigente y 4.000 de ellos mueren de forma prematura por esta razón.

"Chile pierde un 1 % del PIB" a consecuencia de los efectos sobre la salud de la contaminación atmosférica, por lo que el país ha aprobado nuevas regulaciones para un mayor control de las industrias, ha añadido el responsable chileno.

Dichos cambios implicarán una inversión de alrededor de 3.000 millones de dólares en diez años, lo que no implica una carga -ha dicho- sino una palanca para el emprendimiento.

En el acto de inauguración ha habido una numerosa representación de embajadas latinoamericanas en Madrid, así como de los expresidentes de Colombia Andrés Pastrana y de El Salvador, Armando Calderón. EFEverde

No hay comentarios:

Publicar un comentario