viernes, 30 de noviembre de 2012


Jefe indígena arremete en París contra el proyecto de la presa de Belo Monte


París, 30 nov (EFEverde).- El jefe indígena Raoni Metuktire, líder de la tribu amazónica de los kayapó, criticó hoy en París la construcción de la presa Belo Monte, un gigantesco proyecto hidráulico en el estado de Mato Grosso (centro-oeste de Brasil) en el que participa el grupo francés Alstom.

"Es una falta de respeto a nuestra tierra, a nuestro río Xingú", denunció el jefe indígena, de visita en París, donde el jueves fue recibido por el presidente de Francia, François Hollande.

El mediático nativo brasileño subrayó que los suyos tienen derecho a permanecer en su tierra y abogó por el respeto mutuo en el diálogo con el gobierno brasileño.

"Estoy preocupado por el futuro de mis nietos y desearía que nos respetáramos mutuamente", añadió Raoni Metuktire en referencia al Ejecutivo de Dilma Rousseff, parcialmente responsable de la construcción de una enorme represa hidroeléctrica en Belo Monte.

Denunció además la deforestación que está sufriendo el territorio de su pueblo y pidió ayuda a los Gobiernos europeos para delimitar las tierras donde nació y donde están enterrados sus padres.

"Tenemos derecho a vivir en nuestra tierra tradicional, nosotros llevamos allí desde mucho antes de que llegaran los portugueses", remachó.

Raoni Metuktire, defensor de los derechos indígenas que saltó a la escena internacional en 1989 gracias al apoyo del cantante Sting, se encuentra en medio de una campaña europea que inició ayer con su cita con Hollande.

El líder kayapó se mostró "contento" ante la "buena acogida" que recibió del jefe del Estado francés, quien quiso mostrar su apoyo a la causa kayapá como ya hicieron sus antecesores Jacques Chirac y Nicolas Sarkozy o el rey Juan Carlos I de España.

Además, celebridades como la actriz Sigourney Weaver o el cineasta James Cameron, que se inspiró parcialmente en la lucha de esa tribu para rodar "Avatar", apoyan la causa de los kayapó.

Las organizaciones Greenpeace y Los Amigos de la Tierra, que asistieron al acto para arropar al líder indígena, señalaron que "las represas hidráulicas no son una energía verde, ya que producen al menos el 4 % de las emisiones mundiales de gas".

Raoni Metuktire permanecerá en Europa hasta el próximo 15 de diciembre con la visita a Alemania, Holanda, Suiza y Mónaco. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario