jueves, 29 de noviembre de 2012


Hollande recibe a un jefe indígena brasileño para tratar sobre el Amazonas


París, 29 nov (EFE).- El presidente de Francia, François Hollande, recibió hoy en el Palacio del Elíseo a Raoni Metuktire, uno de los jefes del pueblo brasileño de los Kayapó, quien ataviado con un tradicional tocado de plumas y portando su disco labial de madera, pidió esfuerzos por la preservación de la selva amazónica.
Al término de la cita, Hollande destacó en un comunicado "el recorrido personal y valiente compromiso por la preservación del medioambiente" de su invitado.

El presidente francés subrayó, además, "la movilización de Francia por la preservación de los grandes bosques primarios y la protección de los pueblos autóctonos que viven en ello, tanto en el Amazonas como en otros lugares del mundo".

El indígena, originario del estado de Mato Grosso y cuya edad ronda los 82 años, dijo ante la prensa sentirse "feliz" de haber recibido el apoyo del jefe del Estado francés, así como "de Europa y del mundo".

También tomó la palabra en el patio del Palacio del Elíseo el periodista y activista ecologista Nicolas Hulot, quien acompañó al jefe indígena como presidente de la Fondation pour la Nature y señaló que "los cambios climáticos, la deforestación o la pérdida de la biodiversidad" son "desafíos universales" porque "van a afectar a la humanidad entera".

Según Hulot, el jefe indígena, que representa a un pueblo de unas 7.000 personas, se quejó de la participación del grupo francés Alstom en la gigantesca presa Belo Monte sobre el río Xingu, afluente del Amazonas.

No es la primera vez que Raoni Metuktire causa sensación en Francia pues ya revolucionó la alfombra roja de la 63ª edición del festival de Cannes para asistir a la proyección de "On Tour", primer trabajo del francés Mathieu Amalric.

Antes, a finales de los años ochenta, se embarcó en una gira con el cantante Sting para llamar la atención sobre los peligros que acechan a la selva amazónica, uno de los pulmones del planeta.

En el marco de su actual gira europea, Raoni Metuktire visitará también Holanda, Alemania y Suiza.

Por su parte, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, efectuará una visita de Estado en Francia el próximo 11 de diciembre. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario