viernes, 30 de noviembre de 2012


El agua disponible en África y Oriente Medio caerá a la mitad en 2050


Doha, 30 nov (EFEverde).- La disponibilidad de agua en los países del norte de África y Oriente Medio se reducirá a la mitad en 2050 debido al aumento de población, según un informe difundido en Doha con motivo de la Cumbre de la ONU de Cambio Climático.

La disponibilidad de agua en los países del norte de África y Oriente Medio se reducirá a la mitad en 2050 debido al aumento de población, según un informe difundido en Doha con motivo de la Cumbre de la ONU de Cambio Climático. En la foto de archivo, kenianos a la espera de rellenar de agua en garrafas, en Kangami (Kenia). EFE/Stephen Morrison


En la presentación del estudio, que contó con el apoyo del Fondo Nacional de Investigación de Catar, el doctor Hazim Qiblaui, del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Catar, consideró que la escasez de agua hará aumentar la dependencia de las plantas de desalinización en la región.

Qiblawey explicó que estas plantas producen emisiones de gases de efecto invernadero, al tiempo que impactan en los ecosistemas marinos.

En ese sentido, pidió a los distintos países que consuman el agua con responsabilidad, dado que en Oriente Medio y el norte de África ese consumo asciende a unos 15 millones de metros cúbicos diarios.

También se presentaron otras investigaciones financiadas por Catar, como una referida a la eficiencia energética de los sistemas de refrigeración.

Este es un asunto importante para los países del Golfo, ya que el 40 % de la energía en los países del Golfo se destina al sector de la construcción de edificios, responsable del 15 % de las emisiones de dióxido de carbono.

La XVIII Conferencia de las Partes de la Convención de la ONU sobre Cambio Climático (COP18) arrancó hace tres días en Doha para discutir la extensión del Protocolo de Kioto, que expira este año, y si es necesario otro pacto global de reducción de emisiones que lo sustituya. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario